El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá a las 12.00 horas de este sábado en el Palau para informar de los cambios que ha preparado en su Consell, y de los que ya se han avanzado nombres y la salida de los hasta ahora consellers de Sanidad, Hacienda e Innovación, Ana Barceló, Vicent Soler y Carolina Pascual, respectivamente.

La comparecencia de Puig tendrá lugar a las 12.00 horas en el Saló de Corts, tras unos días de movimientos en el Gobierno valenciano, para el que el 'president' había anunciado cambios a final de semana y que finalmente se harán públicos en su totalidad este sábado.

La remodelación se produce después de que la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts abriese las puertas a un relevo en los asientos socialistas y a una remodelación del gobierno autonómico.

Sin embargo, la crisis del Consell se avanzó el miércoles con el anuncio por sorpresa de que el titular de Educación, Cultura y Deporte hasta la fecha, Vicent Marzà, dejaba el cargo para centrarse en su partido, Compromís.

Este viernes se supo también la salida del Consell de los titulares de Sanidad, Hacienda e Innovación, Ana Barceló, Vicent Soler y Carolina Pascual, respectivamente. En el caso de Barceló, su próximo destino son Les Corts, donde será la nueva síndica del PSPV.

Asimismo, trascendió que la hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, y la ex directora general de Universidades, Josefina Bueno, se perfilan como nuevas conselleras en el Gobierno de Puig.

De hecho, Torró fue cesada en la misma tarde de viernes en una reunión extraordinaria del Consell, donde igualmente se cesó de su cargo a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, quien sucede Marzà al frente de Educación, Cultura y Deporte.

El actual conseller de Obras Públicas, Arcadi España, figura muy cercana Puig, apunta a una nueva responsabilidad en el Consell, la de titular de Hacienda, cargo que queda vacante con la marcha del veterano Vicent Soler. Este nombramiento es el que abriría la puerta a Torró para incorporarse al Consell.