El PP de Alberto Núñez Feijóo está mucho más cerca del PSOE de Pedro Sánchez. Según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en plena tormenta por el escándalo Pegasus y ya con las elecciones autonómicas andaluzas convocadas, los conservadores se quedan a solo 1,6 puntos del presidente del Gobierno. Es decir, que estrecha a la mitad la distancia que le separaba de los socialistas en apenas un mes. El PP obtendría hoy un 28,7% de los sufragios, por el 30,3% del PSOE. Además, Feijóo tendría en principio más a mano llegar a la Moncloa, por la fortaleza indiscutible de la ultraderecha de Vox (16,6%), frente a la debilidad creciente de Unidas Podemos (9,6%), la marca que tendría que dejar paso al nuevo movimiento liderado por Yolanda Díaz. Por bloques, la derecha supera con mucho a la izquierda.

El CIS presidido por José Félix Tezanos confirma una tendencia que ya era clara en los sondeos de institutos privados, que sin embargo ya sitúan al PP por delante del PSOE: el 'efecto Feijóo' existe, al menos por ahora. Y lo probaría este barómetro, realizado entre el 3 y el 12 de mayo sobre una base de 3.865 entrevistas, cuando ya se había conocido tanto el espionaje a más de 60 dirigentes y activistas independentistas como al jefe del Ejecutivo y a su ministra de Defensa. Además, el tramo final del trabajo de campo también se realizó cuando el Gobierno había cesado a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Las elecciones andaluzas ya habían sido convocadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el 19 de junio.

El PSOE cosecharía hoy el 30,3% de los votos, los mismos que en el estudio de abril, y por encima del 28% que obtuvo en las generales de noviembre de 2019. El PP se plantaría en el 28,7%, por el 27,2% registrado hace apenas un mes y el 20,81% de los últimos comicios. Es decir, que se estira 1,5 puntos en solo un mes, lo que le permite acortar mucho la distancia que mantenía con Sánchez (de los 3,1 puntos de abril a los 1,6 puntos de mayo).

Pero sin duda el crecimiento más destacado es el que experimenta Vox, al saltar del 14,4% al 16,6%. O sea, 2,2 puntos más. Unidas Podemos continúa en caída libre: baja del 10,7% al 9,6%. Y Ciudadanos no encuentra suelo: su ya escuálido 2% de abril se transforma en un 1,8% en mayo. Más País-Compromís se estabiliza en el 2,1%, mientras que ERC apenas sube una décima, del 2,4% al 2,5%. Así, la suma de PSOE y Unidas Podemos, las dos fuerzas que componen el Ejecutivo, se queda en el 39,9%, por el 47,1% que suponen PP, Vox y Ciudadanos. Si agregamos Más País-Compromís a la cuenta de las izquierdas, la correlación sigue siendo favorable a la derecha: 42% frente a 47,1%.

Pocos cambios en las fuerzas minoritarias: el PNV se situaría en el 1,3% (igual que hace un mes); Junts, en el 1,2% (el mismo porcentaje); Bildu, en el 1,1% (una décima menos), y la CUP, en el 0,6% (baja tres décimas). Ya por debajo se quedan el BNG (0,5%), Coalición Canaria-Nueva Canarias (0,3%), Navarra Suma (0,2%) y Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (ambos en el 0,1%). El PACMA, partido sin representación parlamentaria, pasa del 1,2% al 0,9%.

Los números que arroja este barómetro del CIS son especialmente importantes por la siguiente convocatoria electoral a la vista, la del 19-J. El organismo público aún tiene que hacer pública su encuesta preelectoral —lo hará, previsiblemente, al arrancar la campaña, y si repite las pautas de últimos comicios, habrá otra entrega pocos días antes de las urnas—, pero pinta un panorama favorable al PP en la comunidad más poblada de España y que arrebató al PSOE, después de casi 37 años de gobiernos ininterrumpidos, tras las autonómicas de diciembre de 2018. Moreno pudo liderar la Junta con Cs, y ahora todo apunta a que dependerá de Vox, que ha puesto toda la carne en el asador al designar como candidata a una de sus caras más visibles en el Congreso, Macarena Olona.

Díaz sigue siendo la líder más valorada

Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno (19,5%), pero ya un 16,6% indica que querría que Feijóo estuviera en la Moncloa. Otro 10,5% cita a Yolanda Díaz. Un 4,7% menciona a Santiago Abascal, jefe de Vox y un 3,5% señala a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La líder política más valorada sigue siendo la vicepresidenta segunda del Gobierno. Díaz es calificada con un 5,05, aunque se anotaba un 5,36 en abril. Ella es la única que aprueba. Por detrás se sitúa Feijóo, con un 4,86, una nota más baja que la de hace un mes (5,20). También Sánchez cae, del 4,65 al 4,28. Íñigo Errejón, jefe de Más País, desciende igualmente, del 4,54 al 4 clavado. E Inés Arrimadas, presidenta de Cs, pasa del 4 al 3,58. A Abascal los ciudadanos le asignan hoy un 2,91, por el 3,16 anterior. Es decir, que todos los dirigentes políticos obtienen una peor calificación en mayo que en abril.

También el jefe del Ejecutivo sale peor parado en otro parámetro: solo inspira mucha o bastante confianza para el 27,8% de los españoles (era el 31,4% en abril), por un 69,9% que recela de él. Feijóo, en cambio, suscita confianza para el 33,1% (estaba en el 38,7% hace un mes, luego también cae), y resquemor en el 61%.

El CIS de mayo de 2022 incluye varias preguntas sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Un 90,9% se confiesa mucho, bastante o algo preocupado por la guerra, y un 75,7% cree que es posible que el Kremlin ataque otros países del este de Europa, en su antigua esfera de influencia. El 95,4% estima que hay que enviar ayuda humanitaria a Kiev. Un 69,1% cree que la OTAN debe proporcionar material militar a Ucrania, y hasta un 43,9% piensa que si Moscú no se retira, la OTAN debería intervenir militarmente en ayuda de Kiev.