Después de su estruendoso aterrizaje de este jueves en Vigo, Juan Carlos I reapareció pasadas las 12:30 de este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo, en medio de una gran expectación. Llegó en coche, con su hija, la infanta Elena, y se paró unos cinco minutos a charlar con autoridades y miembros del club y a saludar a la gente que se había agolpado para verlo. En la puerta del club esperaba desde más de dos horas una multitud de periodistas, con más de 180 medios confirmados de todo el mundo.

Aunque la prensa le dirigió numerosas preguntas, el rey emérito se limitó a contestar: "Estoy muy bien". Después accedió al interior de las instalaciones y, finalmente, decidió seguir la regata desde el barco auxiliar, en lugar de patronear el 'Bribón'.

Según han comentado concejales de Sanxenxo presentes en la recepción, el exjefe de Estado ha bromeado con que no veía tantas cámaras desde el día de su boda. Se declaró "muy contento y sorprendido" por la acogida en la localidad de la ría pontevedresa.

En el apartado de las anécdotas, una periodista le regaló unas zocas gallegas. El rey le replicó en gallego que "non chove", señalando al cielo. Miembros de seguridad recogieron las zocas para entregárselas después.

Segunda visita

Cuando solo llevaba unas horas en Sanxenxo después de dos años fuera de España, Juan Carlos I ya se mostraba con ganas de volver. Según explicó el alcalde de la localidad, Telmo Martín, que a primera hora acudió a visitarlo a la casa de Pedro Campos, el rey emérito le ha trasladado que volverá el 10 de junio para competir en el Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR, disciplina en la que mantiene el título desde 2019. "Alcalde, como me preguntas eso, tengo que defender mi título", le dijo.

14

El rey emérito ya "navega" en la ría de Pontevedra Gustavo Santos

Ese torneo se extenderá hasta el día 19, de modo que la estancia del exjefe del Estado en la ría de Pontevedra se prolongaría bastante más que en esta primera incursión. De acuerdo con Martín, Don Juan Carlos le ha manifestado su intención de defender su título en esta categoría de barcos clásicos y también de competir en la regata de este fin de semana, la Viajes Interrías del IV Circuito de España, que le serviría de preparación tras mucho tiempo sin regatear al mando del 'Bribón'. Sin embargo, finalmente se ha subido al barco auxiliar que sigue la competición.

Tal y como se recoge en el programa del Náutico de Sanxenxo, la regata Viajes Interrías del IV Circuito de España de la clase 6M se disputará entre viernes y el domingo. Fuentes del Club explicaron este jueves que la entidad no tenía previsto realizar un “homenaje” propiamente dicho al exjefe del Estado.