"Me ha llamado la secretaria general hace un par de horas diciendo que había un mosso preguntando por Isaías [Herrero]. Si vuelve a venir o una cosa de esas, avísame enseguida". Con esas palabras pidió la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un funcionario que la alertara si la policía investigaba la Institución de les Lletres Catalanes (ILLC) que había dirigido hasta 2018. Este audio, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio que pertenece, al igual que este diario, al grupo Prensa Ibérica, fue enviado por la dirigente de Junts a un funcionario de esta entidad, Roger E., quien los ha entregado al juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que investiga a la máxima representante de la cámara catalana por adjudicar presuntamente a dedo 18 contratos. La Intervención de Consellería de Cultura ya advirtió en su día que el fraccionamiento en contratos menores pasó del 8% a 51% en un año. El TSJC ha solicitado este informe.

Roger E., también investigado en la causa, compareció la semana pasada ante el TSJC para prestar declaración de forma voluntaria, después de que en su día se negara a hacerlo ante la juez que inicialmente investigó el caso y lo elevó al alto tribunal dada la condición de aforada de Borràs.

En el interrogatorio del funcionario, se reprodujeron los audios, entre ellos uno que Borràs le envió en febrero de 2018, cuando hacía cerca de un mes que había abandonado la presidencia de la ILLC. "Ahora salgo del Parlament. Me ha llamado la secretaria general hace un par de horas diciendo que había un mosso preguntando por Isaías. Si vuelve a venir o una cosa de estas, avísame enseguida. Ella me dirá exactamente qué es lo que le han dicho, pero prefiero..qué pasa con este tema. Espero poder venir y lo miramos".

En otro audio, de diciembre de 2017, cuando era presidenta de la entidad, Borràs instó al funcionario a informarle de todos los contratos que su amigo Isaías había firmado con la ILLC. "Necesito que me digas por favor, a mi correo Gmail, todos los contratos que tengamos a nombre de Isaías, que los hemos pagado a su nombre. Es muy importante y muy urgente, lo debería tener a primera hora cuando tú llegues", añade la investigada, a quien Roger E. remitió la información reclamada al día siguiente.

La factura impagada de su amigo

Otro de los audios aportados por el funcionario se lo envió Borràs el 26 de junio de 2018, cuando hacía apenas unas semanas que había sido nombrada consellera de Cultura en el gobierno de Quim Torra. En la grabación, la investigada se interesa por el pago de las facturas que la ILLC debía a su amigo e insta a Roger E. a "agilizar" la tramitación del presupuesto. "Escucha, soy Laura, que me escribe Isaías, me dice que no se le pagó la factura de diciembre. Bueno, hay un tema de servidores que me dice que ellos lo podrán pagar este mes. Yo tengo miedo de que no esté el portal en ese blog".

"Yo le he dicho que si conviene ya se lo pagaré yo, pero que necesito saber que no... sin darnos información. Agiliza, por favor, con el CTTI (Centro de Comunicaciones y Tecnología de la Información) que pasen el presupuesto para hacer la adaptación del portal. Después está el tema pendiente de la contratación de este año, no sé si lo has podido hacer o no", prosigue el mensaje de voz. Por otra parte, Borràs, preparó y celebró una reunión con una empresa vinculada a su amigo Isaías en la sede de la ILLC en marzo de 2018, cuando ya no dirigía la entidad y a tres meses de ser nombrada 'consellera' de Cultura.