El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes, ante los futuros cara a cara que mantendrá Pedro Sánchez en el Senado, que si el presidente del Gobierno se prepara "bien" las sesiones de control puede ganarlas porque "las cierra", al tener el último turno de palabra.

Así se ha pronunciado un día antes de que tome posesión de su escaño en el Senado, junto al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, después de que el Parlamento gallego los haya designado este martes senadores por designación autonómica. El viernes, el líder del PP ha convocado a sus diputados y senadores en la Cámara Alta para "fijar las prioridades de esta nueva etapa".

Feijóo ha asegurado sentirse "muy honrado" de que el Parlamento gallego le haya designado senador y ha subrayado que desde mañana seguirá representando a su tierra en la Cámara Alta "con la misma entrega y dedicación con la que ha trabajado durante todos estos años como diputado autonómico".

A partir del 7 de junio

Al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con Pedro Sánchez, Feijóo se ha remitido a la sesión plenaria del 7 de junio, que es la primera en la que podría tener un cara a cara con Sánchez según está previsto en la agenda parlamentaria. "La verdad es que no me lo he planteado, a partir del 7 de junio me lo voy a plantear", ha manifestado.

Feijóo ha admitido que el presidente del Gobierno parte con la ventaja de cerrar las sesiones de control en el Parlamento. "En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra", ha enfatizado.

El líder del PP ha señalado que él ha hecho sesiones de control tanto en la oposición como en el Gobierno. "Y sé perfectamente que en el Gobierno la sesión de control es muy cómoda", ha manifestado, para añadir que ahora le corresponde estar en la oposición y, por tanto, cumplirá sus compromisos como jefe de la oposición.

Apoyo de 41 votos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su vicesecretario de Organización en Génova, Miguel Tellado, han sido elegidos senadores por designación autonómica con el apoyo de 41 votos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Feijóo y Tellado, que dejan ya su escaño en el Parlamento gallego, sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano. La propuesta, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido votada este martes en un pleno extraordinario, minutos antes del arranque de la sesión.

En urna, con una papeleta diseñada con los dos nombres propuestos por los populares, han votado a favor 41 parlamentarios del PP, mientras que 31 diputados de la oposición -PSdeG y BNG-, muy críticos con el "uso de las instituciones" por parte de los populares, han optado por el voto en blanco.

En esta sesión, en la que Alfonso Rueda ha ocupado por vez primera el escaño de presidente de la Xunta, Feijóo ha ocupado el sitio reservado en las filas populares para el portavoz, Pedro Puy. Este se ha desplazado a la Cámara para participar en la votación, pese a que se encuentra recuperándose tras sufrir un infarto, y se ha sentado a su lado.

De hecho, todos los diputados populares se han corrido un puesto para dejar el sitio más destacado a su jefe de filas estatal, que tomará posesión de su cargo en el Senado este miércoles.