Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, considera que en Cataluña se debería aplicar el "bilingüismo cordial" que él ha defendido en Galicia como líder de la Xunta y garantizar así que el 50% de las asignaturas se dan en castellano y el resto en catalán. "Eso es el equilibrio", ha afirmado. "Les puedo asegurar que un 25% de clases en castellano es a lo mínimo que un alumno catalán tiene derecho, lo mínimo. Si ni siquiera se acepta el 25% y ni siquiera se cumplen las sentencias, comprenderá que no estamos en un Estado de derecho (...) Y cuando la vulneración del Estado de Derecho, que significa cumplir sentencias y leyes, tiene el beneplácito y paraguas del Gobierno [central], entonces la erosión de las instituciones del Estado se constata una vez más, [en este caso] con el pacto entre el independentismo catalán y el PSC", ha declarado Feijóo este miércoles en el Senado.

El líder de los populares ha tomado posesión de su escaño en la Cámara alta, motivo por el que ha ofrecido la segunda rueda de prensa formal desde que se decidió a coger las riendas del partido, a finales de febrero. Ante la prensa, Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de permitir al PSC que se sume al texto de la ley pactado con ERC, Junts y 'comuns' este martes y que evita concretar los porcentajes. La norma concretará que el catalán “es la lengua normalmente utilizada como vehicular” en el sistema educativo y la de “uso normal en la acogida del alumnado recién llegado”. Y también incluye que se tendrá en cuenta la situación sociolingüística de donde está ubicado el centro.

"Nos sorprende mucho esta decisión y este posicionamiento del PSC. Yo estoy convencido de que la mayoría votantes del PSOE en España desaprueban la posición del PSC y del presidente del Gobierno, que autoriza este pacto con el independentismo para poder estar unos meses más en la Moncloa", se ha quejado. "Las instituciones están para proteger los derechos de los ciudadanos y no para vulnerarlos ni para reducirlos", ha dicho en otro momento.