El juez Adolfo Carretero, que investiga el pelotazo con material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid por el que obtuvieron comisiones millonarias Luis Medina y Alberto Luceño, mantiene la declaración mañana viernes de la testigo clave en este caso, la jefa de compras del Consistorio Elena Collado, cuya comparecencia pidió ser suspendida por dos de las acusaciones que ejercen el PSOE y Más Madrid.

Ambas partes alegaban no poder realizar de forma adecuada esta diligencia, prevista para las 12.30 horas de este viernes, al no recibir la documentación requerida al Ayuntamiento de Madrid en relación al correo genérico en el que se recibían las ofertas de material sanitario al inicio de la pandemia del Covid. Se trata de aclarar si dicho contacto permitió un trato de favor a los comisionistas, que están imputados en delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En la providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, el juez rechaza esta pretensión "toda vez que se ha cumplimentado por el Ayuntamiento de Madrid el requerimiento efectuado por este Juzgado" respecto a dicha documentación.

A las partes no les había llegado ayer el escrito del Ayuntamiento de Madrid en el que aportan los correos enviados por Luis Medina al 'email' habilitado por la Coordinación General de la Alcaldía para canalizar los ofrecimientos.

En la documentación remitida al juez, el Consistorio aporta igualmente una lista de correos encontrados en las búsquedas de los días de marzo de 2020 solicitados.

Ofrecimientos de colaboración

En su informe, al Ayuntamiento expone que a partir del 13 de marzo de 2020, día anterior a la declaración del estado de alarma, empezaron a llegar al Ayuntamiento de Madrid, a través de distintos canales, ofrecimientos de colaboración de muy distinta índole.

Ante ello, la Coordinación General de la Alcaldía, se dedicó a gestionar los ofrecimientos de donación y ayuda recibidos. A tal fin la Coordinación General de la Alcaldía puso a disposición de la Corporación y de cualquier interesado la cuenta de correo genérica de la propia Coordinacióncgalcaldia@madrid.es.

Se trata de la cuenta que Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, facilitó a Luis Medina para proponer su oferta de material sanitario tras proporcionarle el email la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte, con quien le une una relación de amistad de más de 15 años, según manifestó en su declaración judicial.