Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) hizo historia en 2018 al convertirse en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. Lo consiguió gracias al apoyo de Ciudadanos, con quien formó su gobierno, y el respaldo de Vox. Ahora, aspira a la reelección en los comicios del 19J, unas elecciones que ha adelantado ante la imposibilidad de sacar adelante los últimos presupuestos de su ejecutivo.

En estos más de tres años, Juanma Moreno ha tratado de consolidar una imagen moderada y de gestión, y las encuestas, que proyectan una clara victoria del PP, parecen sonreírle. Sin embargo, el reto para el candidato 'popular' radicará en sus opciones para formar Gobierno, sobre todo por el previsible crecimiento de Vox, a su derecha.

Lejos quedan ahora las dudas que generó su liderazgo el propio PP, sobre todo después de su derrota ante Susana Díaz en las elecciones autonómicas de 2015. Aunque en 2019 tampoco logró convertir a su partido en el más votado -un hito aún reservado en el centroderecha a Javier Arenas, que lo consiguió en 2012-, su llegada al palacio de San Telmo lo ha consolidado como uno de los barones con más poder en la formación.

Casado y padre de tres hijos -de 8, 11 y 12 años-, Juanma Moreno nació en 1970 en Barcelona, adonde su familia se había trasladado por motivos laborales. Sin embargo, cuando él tenía solo tres meses, sus padres regresaron a Andalucía para instalarse en Málaga, donde se crio. Es un pasado que a Moreno le gusta reivindicar, como en alguna ocasión ha hecho también respecto de la figura de su abuelo paterno, jornalero y de ideología socialista.

El ahora presidente en funciones de la Junta y candidato del PP estudió Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga, pero no terminó ninguna de las dos carreras. Según la página web de la Junta de Andalucía, es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela.

Su pasión por la música le llevó en la adolescencia a ejercer de cantante de algunas formaciones juveniles en su ciudad, Málaga. Entre sus preferencias musicales, siempre en registros de pop-rock, se sabe que se encuentran sus paisanos Danza Invisible y grupos británicos como U2, The Cure o Simple Minds.

Moreno es también un incondicional de la Semana Santa de su ciudad, y porta cada año el trono del Cristo de la Exaltación, de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas.

Su periplo político es ya extenso. En 1993, con 23 años, se convirtió en el líder de Nuevas Generaciones del PP en Málaga, dos años después lo fue de Andalucía y, desde 1997 a 2001, a nivel nacional. Entre 1995 y 1997 fue también concejal en el Ayuntamiento de Málaga y de 1996 a 2000 diputado en el Parlamento andaluz, antes de dar el salto como diputado en el Congreso, donde mantuvo su acta hasta 2004. En la Cámara Baja volvió a ocupar un escaño de 2007 a 2011.

Además, entró en el Gobierno de Mariano Rajoy para desempeñar el cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desde 2011 hasta 2014.

Pasó igualmente por el Senado, durante tres años, de 2014 a 2017.

Desde 2014 es presidente del PP andaluz y en 2015 recuperó su escaño de diputado en el Parlamento regional, que mantiene hasta hoy.