Yolanda Díaz se implica en la campaña para las elecciones andaluzas y acudirá a dos actos, uno en Córdoba y otro en Sevilla, para arropar a la candidata de Por AndalucíaInmaculada Nieto. La vicepresidenta segunda del Gobierno decide así dar respaldo a al primer artefacto político en el que se reconcilian Más País y Podemos, hasta ahora enfrentadas tras la escisión de 2019.

La dirigente participará con la candidata a la Presidencia en las dos visitas que haga a Andalucía, según publica este martes El Periódico de España. La primera de ellas será en el ecuador de la campaña, el sábado 11 de junio, en un acto que tendrá lugar en Córdoba. Y sólo tres días después, el martes 14 de junio, acudirá a Sevilla para otro acto con la candidata. No se descarta que participe en estos actos junto a Iñigo Errejón, líder de Más País, con quien ha mostrado gran sintonía en los últimos meses.

En Por Andalucía esperaban que Yolanda Díaz acudiera a varios actos de campaña, "al menos dos"; por lo que la dirigente ha cumplido el cupo mínimo que le pedían en la coalición, aunque no estará en el cierre de la campaña, que suele ser uno de los actos más potentes de la carrera electoral y donde se suele contar con una importante representación de los partidos concurrentes.

La gallega tuvo su primer acto público en Andalucía el pasado marzo, cuando adelantó que su proyecto no estaría listo para los comicios andaluces, en un modo de desmarcarse de este proceso electoral. Díaz abogó por el entendimiento y defendió entonces que su futura candidatura "no va de siglas", sino "de otra cosa".

La vicepresidenta acudió dos meses después a Sevilla, en medio de las negociaciones para la coalición, para pedir un acuerdo entre las distintas fuerzas. El acuerdo llegó con más turbulencias de las previstas. El pulso de Podemos hasta el último minuto para situar a Juan Antonio Delgado como candidato provocó que la coalición se registrara sin los morados y se desencadenara un cruce de reproches entre las dos principales fuerzas responsabilizándose mutuamente del episodio.

Después de lo sucedido, la vicepresidenta del Gobierno se ha desvinculado de lo sucedido en Andalucía: "Mi proyecto es otro", defendió sólo unos días después de sellarse la coalición. Tanto por esta postura como por su presencia en la campaña, con actos limitados y alejados de la cita con las urnas, Yolanda Díaz trata de desmarcarse de resultados de los comicios, ante las malas perspectivas electorales que arrojan las encuestas -el último CIS andaluz dio sólo 5 diputados a la coalición frente a los 17 de 2018-.

Consideran en su entorno que unos pobres resultados serviría de revulsivo para su proyecto político, al ser muestra de que los métodos empleados para alcanzar la coalición andaluza, con una pugna hasta el final, están lejos de los acuerdos que pide la ciudadanía.

En las últimas semanas la relación de la dirigente con los partidos de la coalición no ha sido fácil. Si bien ha mostrado total sintonía con Izquierda Unida y con Más País, la relación con Podemos pasa por horas bajas, después de fuertes choques públicos tanto por las posiciones respecto a la actuación del Gobierno -como en la guerra de Ucrania- como por el lanzamiento del proyecto político propio de la gallega.