El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJMha rectificado su decisión del pasado 24 de mayo y ha levantado la suspensión que pesaba sobre el decreto en materia educativa dictado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el que se establecían los criterios para evaluar a los alumnos de ESO y Bachillerato en esta Comunidad.

La paralización de esta norma produjo, por "invasión de competencias estatales", a instancias de CC.OO., que ahora es condenada en costas por "ausencia de buena fe", según razona el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio.

El decreto, que se opone a las disposiciones de la ley educativa estatal, la denominada LOMLOE, está dirigido contra lo que la Administración madrileña considera normativa laxa de evaluación de los alumnos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se busca, según el Gobierno de Díaz Ayuso, mantener la denominada "cultura del esfuerzo" en la educación.

 La medida de suspensión fue decretada el pasado martes y desde entonces no se aplicaba en los centros educativos de la región. Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid presentaron alegaciones para revocar esta decisión, con la que dos de las cinco magistradas que firmaron el auto mostraron su disconformidad.

Reproches al sindicato

En la resolución conocida este martes se reprocha a CC.OO. que omitiera mencionar el hecho de que las mismas disposiciones e incisos que recurría, y cuya suspensión instaba, ya estaban siendo aplicadas en los centros madrileños desde noviembre del año pasado. La omisión absoluta de esta circunstancia se califica por la Sala como "mala fe procesal", puesto que conociendo que las disposiciones no eran nuevas para los docentes, se impidió un dato que hubiera servido al tribunal para ponderar debidamente "las circunstancias de la urgencia" de suspender la medida.

La comunidad de Madrid ha mostrado su “satisfacción” por la decisión judicial, ya que desde el primer momento consideraban que el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional no vulneraba la normativa nacional. 

Aplicación del decreto

De este modo, vuelve a estar vigente una norma que permite que las decisiones de promoción y evaluación en esta etapa que hayan de adoptar los equipos docentes habrán de realizarse por mayoría cualificada de dos tercios sus miembros y previa deliberación. 

En cuanto a Bachillerato, los alumnos pasarán de primer curso cuando superen todas las materias o tengan dos insuficientes como máximo, tal y como se producía hasta ahora. Tras la aprobación de la LOMLOE, se abría la posibilidad de que un estudiante pudiera aprobar segundo curso y obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa.