Podemos ha reclamado a la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, María Cristina Díaz Márquez, -que investiga una presunta trama de blanqueo de capitales de excargos venezolanos-, que le permita personarse como acusación particular en la causa, al considerarse perjudicada por las actividades de la red corrupta, que otorgó favores a sus clientes del país sudamericanos a cambio de información contra los exdirigentes de la formación morada, según informan fuentes jurídicas a El Periódico de España.

Estas actividades parapoliciales contaron con el amparo de las denominadas 'cloacas' de la Policía del Gobierno de Mariano Rajoy, según se desprende del sumario de esta causa, que se denomina Operación Caranjuez, y de las anotaciones manuscritas que realizó José Manuel Villarejo en sus agendas, en las que apuntó la información que presuntamente le entregaba el abogado José Aliste Martín. Este letrado, que fue detenido en este procedimiento, daba cuenta de sus actividades e ingresos opacos vinculados a excargos del Gobierno de Hugo Chávez al comisario, a quien planteó la posibilidad de crear un despacho profesional conjunto.

Tal y como adelantó esta redacción, el exviceministro de Energía Nervis Villalobos; el exdirector de la Dirección de Servicios de Inteligencia Carlos Aguilera, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa; el exjefe de Seguridad de la petrolera venezolana Rafael Reiter; el presidente del canal de televisión Globovisión Rafael Gorrín; el exasesor del Ministerio de Petróleo y Minas Carmelo Urdaneta; y el empresario Moris Beracha recurrieron a los favores de la trama parapolicial.

Carlos Aguilera

Precisamente, Carlos Aguilera fue el destinatario de un correo electrónico enviado el 1 de junio de 2015 por el empresario hispanoisraelí Alberto Galán Fereres, uno de los integrantes de la tramaen el que se le informaba de que durante su visita a España tendría un contacto con la Policía española.

"Esta misma mañana o por la tarde te reúno con la unidad de inteligencia española para que te conozcan y puedas intercambiar información. Ellos monitorizarán, junto con mi gente, cualquier cosa que venga de Venezuela, Interpol, y la situación en los juzgados de Madrid respecto a tu caso. Son buenos amigos, puedes hablar en confianza con ellos, verás que su información es muy limitada, les interesa sobre todo temas de política española relacionada con Venezuela, personas de enlace con Podemos etc..., puedes mantener una vía constante con ellos, eso como tú quieras", dice de forma literal el mensaje.

Contra Pablo Iglesias

Por su parte, el exviceministro Javier Alvarado Ochoa aseguró haber mantenido reuniones con varios miembros de la cúpula de la Policía Nacional, en las que según su relato se abordó su protección a cambio de información (contra la organización de Pablo Iglesias), así como su inclusión en un fichero de informadores.

El letrado José Aliste Martín también llegó a asegurar a las autoridades españolas que Nervis Villalobos también estaba ayudando al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Sin embargo, el informe policial del caso Caranjuez rechaza estos términos: "En este punto se quiere hacer constar que Nervis Villalobos nunca ha colaborado, asistido, cooperado o aportado información a los funcionarios policiales que han participado como Policía Judicial en este procedimiento ni en ningún otro de los que se siguen contra esta persona o contra terceros con los que pudiera tener relación".