Alberto Luceño ha solicitado al juez Adolfo Carretero una nueva comisión rogatoria a Malasia para interrogar a San Chin Choon, el empresario malaya proveedor del material sanitario vendido al Ayuntamiento de Madrid objeto del procedimiento judicial que investiga el caso de las mascarillas.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el investigado, a través de su defensa, insiste en que se reactive la comisión rogatoria dada "la importancia del testimonio" del empresario malayo para el hallazgo de la verdad procesal".

La petición se produce a tenor de la respuesta que ofrecieron las autoridades malayas el pasado abril en relación a que el empresario rehusaba colaborar con la Justicia española. Sin embargo, el letrado menciona una entrevista de San Chin Choon a un medio español en el que manifiesta que está colaborando con la investigación.

"Mucho nos tememos que pueda haber existido acaso alguna clase de decalaje temporal o, peor, administrativo en la comisión rogatoria. Puede que San Chin Choon haya contestado después de estar de vuelta la Comisión Rogatoria, o puede que lo haya hecho ante una autoridad diferente", recoge el escrito judicial.

Ante ello, plantea instar de nuevo la Comisión Rogatoria a través de una doble vía para "el buen fin de la comisión". En primer lugar, pide que se libre, traducida al idioma inglés, a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia español, como la anterior, para que la haga llegar por conducto diplomático a la autoridad central de este país.

Además, solicita que sea adelantada, a través de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid - Policía Nacional, a la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, para que esta pueda trasmitírsela al Agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Tailandia.