La hasta el martes vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha presentado este jueves el escrito en el que renuncia formalmente al escaño de diputada autonómica por la circunscripción de València, para el que fue elegido en las elecciones de abril de 2019.

Oltra ha ido a las Corts personalmente esta mañana y acompañada de sus colaboradores más cercanos ha presentado el documento, que lleva hora del registro de las 12.17 horas. Lo hace dos días después de anunciar su dimisión de todos los cargos en una rueda de prensa en la sede de Compromís. Lo hizo forzada por las presiones a raíz de su investigación en la causa por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

El escrito va dirigido al presidente de la institución, Enric Morera, y en comunica de forma breve su renuncia.

Oltra accedió a las Corts como diputada en 2007 elegida entonces por la coalición Compromís el País Valencià que formaban EUPV y el Bloc. Aquella coalición se rompí muy pronto, en pocas semanas con la destitución por parte de sus compañeros de Gloria Marcos como síndica. Oltra acabó expulsada de EUPV por aquel movimiento que llevó a Enric Morera a convertirse en síndic del grupo. Oltra y la también diputada entonces Mireia Mollà impulsaron Iniciativa del Poble Valencià, que era una escisión de EUPV. Ambas junto a los nacionalistas del Bloc acabaría por impulsar Coalició Compromís, formación que eclosiona en las elecciones de 2015 con 19 diputados.

Tras un proceso de primarias del que Morera se apartó Oltra se convirtió en la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat en la que ha repetido en dos ocasiones.

La renuncia de Oltra se ha producido al día siguiente de que Compromís anunciara que Aitana Mas, hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario, será su sustituta en todos sus cargos en el año que queda de legislatura, una decisión que trasladaron al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Mas previsiblemente tomará posesión de sus nuevas responsabilidades durante la próxima semana, en la que sí habrá pleno del Consell el viernes, según fuentes de la coalición.