Cinco inmigrantes han muerto este viernes al saltar la valla de Melilla en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino, que además se ha saldado con un centenar de personas heridas, 49 agentes de la Guardia Civil y más de 50 inmigrantes.

Fuentes del Ministerio de Interior marroquí han confirmado la muerte de los cinco inmigrantes, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que las lesiones que han sufrido los 49 agentes de la Guardia Civil son de carácter leve, salvo complicación.

Además, cuatro vehículos han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras.

En cuanto a los inmigrantes, más de una cincuentena han resultado heridos de diferente consideración.

133 acceden a Melilla

Finalmente han sido 133 los inmigrantes que han accedido a Melilla en este intento de entrada, según la Delegación del Gobierno, por lo que casi la mitad de ellos han sufrido lesiones.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en cerca de 2.000 los inmigrantes que este viernes han intentado acceder a la ciudad autónoma de manera irregular a través de la valla fronteriza, iniciando su aproximación a las 6.40 horas.

Uno de los inmigrantes que ha saltado la valla de Melilla, tirado en el suelo tras acceder a territorio español. PATRICIA SÁNCHEZ/EFE

A pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las españolas, sobre las 8.40 horas, un grupo de más de 500 subsaharianos, han llegado a la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino y han roto con una cizalla la puerta de acceso y han comenzado a entrar en la ciudad autónoma, algunos por el tejado de la garita.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, ya que el último tuvo lugar el 3 de marzo, cuando entraron 350. En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

El PP exige a Marlaska explicaciones

El PP ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y le ha instado a comparecer de manera urgente en el Congreso, después de que 2.000 inmigrantes intentaran saltar la valla fronteriza de Melilla y de que al menos 130 lo consiguieran. 

«Es inadmisible la dejación del Gobierno y el abandono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que defienden nuestras fronteras», ha manifestado a través de su cuenta en Twitter la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, con la etiqueta #MarlaskaDimisión. 

La portavoz pone además su mirada en la actuación de Marruecos: «¿De qué sirvió cambiar la postura sobre el Sáhara?», se pregunta.  

El grupo parlamentario ha registrado ya una iniciativa en el Congreso para solicitar la comparecencia urgente de Marlaska en la Comisión de Interior para explicar «la llegada masiva de un millar de inmigrantes de manera violenta y organizada a la frontera de Melilla» la pasada madrugada.