El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este miércoles ante los líderes de la OTAN con la bandera de España colocada boca abajo. Ha sido durante la apertura de la Cumbre que se celebra esta semana en Madrid, en la sala que acoge las reuniones del Consejo Atlántico.

Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros de la Alianza se han dirigido a la sala plenaria donde se celebran las sesiones de trabajo en las que se definirán las líneas de acción de la OTAN para los próximos años.

La sesión ha sido inaugurada por el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, que ha dado paso a Sánchez para que dirigiera sus primeras palabras a los líderes aliados. Ha sido entonces cuando se ha podido ver al revés la bandera que estaba en la mesa delante del presidente.

El episodio recuerda al vivido durante la visita de Sánchez a Rabat en una cena con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando la bandera de España también pudo verse con el escudo al revés. Este hecho se atribuyó después a un error de protocolo involuntario.

La OTAN se disculpa por el error

"Debido a un error, la bandera española ha sido colocada de forma incorrecta al inicio de la cumbre", ha explicado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, subrayando que "el error ha sido corregido inmediatamente".

"La OTAN expresa sus sinceras disculpas por este error y agradece a España por la increíble acogida de la cumbre", ha añadido, acompañando su mensaje con una foto en la que ya se ve a Sánchez y la bandera bien colocada.

Fuentes del Gobierno subrayan que ha sido un error de la OTAN, encargada de toda la organización y protocolo de la Cumbre. Además, miembros de la Alianza se han puesto en contacto inmediatamente con el Ejecutivo español para pedir disculpas.

Según explican, la bandera estaba mal colocada en el lugar desde el que el presidente ha realizado su primera intervención como anfitrión de la Cumbre, junto al líder de la Alianza, Jens Stoltenberg. Sí estaba en cambio en la posición correcta en el lugar de España en la mesa de la reunión, que ha ocupado Sánchez inmediatamente después.