Con la intención de competir con la City de Londres y atraer inversiones nacionales y extranjeras, el alcalde de Madrid ha anunciado que va a crear un Distrito Financiero, entre las Cinco Torres y buena parte de Madrid Nuevo Norte. José Luis Martínez Almeida ha acaparado así todo el protagonismo del Debate sobre el Estado de la Ciudad, a menos de un año de las próximas elecciones municipales.

El distrito, que será el número 22 de la ciudad, tendrá personalidad jurídica propia, como cualquier otro de la ciudad, según ha avanzado José Luis Martínez Almeida en su anuncio estrella de las legislatura. Desde el Consistorio se busca que este nuevo espacio sea un polo de atracción para nuevas inversiones nacionales y extranjeras y un foco de creación de empleo.

Almeida ha destacado que el nuevo proyecto de ciudad “va a transformar el Madrid que conocemos hoy” y va a redundar positivamente en toda la capital. 

"Va a tener dos ventajas extraordinarias. En primer lugar, se creará marca para la ciudad de Madrid para competir con la City en Londres", ha señalado Almeida, que ha destacado que también tendrá "una demarcación administrativa que va a permitir singularizar los servicios públicos que va a haber que prestar, con características muy distintas del resto de distritos, pero que al mismo tiempo, será un símbolo de la ciudad".

Según ha incidido Almeida, este Distrito 22 permitirá competir en "igualdad de condiciones con el conjunto de Europa, con una situación privilegiada", y se mandará un "mensaje" a todos aquellos que quieran oportunidades de inversión, que "tendrán una administración a su servicio".

Para facilitar este nuevo espacio de negocios, se potenciará la interconexión del nuevo Distrito Financiero con los distritos del sureste, que se convertirán en la zona más atractiva para vivir para aquellos que forman parte del nuevo talento que se prevé que llegue a la ciudad, según ha explicado el alcalde.

Además, el alcalde ha señalado que el nuevo distrito contará con los servicios públicos necesarios para el desarrollo de una zona de inversión e innovación de relevancia: un marco regulatorio para sandbox, un mobiliario urbano especial y proyectos pioneros de movilidad sostenible que servirán como laboratorio para el resto de la ciudad, lo que redundará en más y mejor empleo en la ciudad.