El presidente del PP, Carlos Mazón, ha acusado a la Generalitat de "abandonar" los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa' y de "renunciar a ayudar a los ayuntamientos y a las personas", con lo que, según ha asegurado, "pone en jaque uno de los programas más sociales que tiene la Comunitat".

5.000 comidas diarias

Según ha indicado Mazón en una rueda de prensa este martes, este programa supone casi 5.000 comidas diarias, y además se complementa con el programa 'Major a casa', que presta servicios de limpieza y aseo personal como mínimo una vez a la semana. "Todas estas personas se ven abocadas a una situación de abandono por el gobierno de Puig", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que "si el PPCV tiene la confianza de los ciudadanos, asumirá este programa, de tal manera que los ayuntamientos verán cubierta su parte por quien tiene la competencia y la responsabilidad, que es la Generalitat". Asimismo, ha señalado que la parte que aporta el usuario, que ahora es del 34%, se reducirá al 8%.

Diputación

Mazón ha señalado que hasta que llegue ese momento "el PPCV activará la vía de las Diputaciones provinciales". Así, ha indicado que la Diputación de Alicante "va a abordar este tránsito hasta que la Generalitat recupere el programa 'Menjar a casa' y lo hará con un presupuesto específico de 10 millones de euros, para conseguir que los Ayuntamientos puedan seguir prestando el servicio y que los usuarios paguen menos". "Los grupos del PP en la Diputación de Castellón y Valencia van a presentar una moción para que las diputaciones se hagan cargo", ha agregado.

Programa

Mazón se ha reunido en la sede del PPCV con vicesecretarios del partido, con los que se ha abordado cuestiones del próximo programa electoral. En ese sentido, el presidente del PPCV ha afirmado, junto a la coordinadora del programa electoral, Salomé Pradas, que será un programa "muy participativo y colaborativo".

" el programa de los ciudadanos de la Comunitat", ha manifestado. Así, ha explicado que el PPCV está teniendo numerosas reuniones con colectivos y asociaciones. "Los programas electorales no pueden salir únicamente de los despachos, estamos en escucha y diálogo permanente para recoger ideas que aporten", ha añadido.

Priorizar políticas sociales

Mazón ha señalado que las políticas sociales "son una prioridad para el PPCV". "En materia social, especialmente en sanidad y servicios sociales, son necesarios los avances ante el colapso evidente y las quejas y manifestaciones ciudadanas. El balance que nos dejan Puig y Oltra es de colapso absoluto en hospitales, en dependencia, en plazas por cubrir en residencias o en listas de espera y la tasa de pobreza supera ya el 25%. Hay un progresivo deterioro en los servicios sociales, y eso es una inmoralidad", ha agregado.