El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Ministerio del Interior, penado por no pagar la nocturnidad a un guardia civil

El agente realizó 58 servicios durante 2019, aunque no le contabilizaron la noche del 30 de diciembre | Los complementos han variado y ahora la retribución es de 5,70 por noche trabajada, de 11, 40 euros si es festivo o de 22,90 por trabajar la noche de Nochebuena o Nochevieja.

Tres agentes de la guardia civil de trafico, en una imagen de archivo. EP

El Ministerio del Interior ha sido condenado por no pagarle el complemento de nocturnidad a un guardia civil destinado en Teruel que realizó 58 servicios durante 2019.

La Administración sostenía que no tenía derecho a tal complemento porque el periodo de 2019 comprendía las semanas completas entre el 31 de diciembre de 2018 y el 29 de diciembre de 2019, de manera que los servicios nocturnos prestados entre el 30 y 31 de diciembre no estarían contabilizados a efectos del cómputo de incentivos al rendimiento en el periodo anual de 2019, y durante dicho periodo había realizado 57 servicios nocturnos.

Una alegato que rechazaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde los servicios jurídicos de AUGC-Aragón, quienes entendían que la orden general que regula dichos incentivos "es clara y se refiere a la totalidad de los servicios nocturnos prestados durante el año natural", que comprende del 1 enero al 31 de diciembre, y por lo tanto también debe computarse el servicio nocturno realizado el 30 de diciembre de 2019, y que no había sido tenido en consideración por la Administración. Al alcanzar tal consideración, los agentes recibían un complemento que correspondía a 372 euros y derecho a que se les realicen reconocimientos médicos anuales. Dinero que no cobró el agente al que le han dado la razón, además de condenar en costas.

En la actualidad las remuneraciones han cambiado, tal y como señalan desde esta asociación profesional que lo tiene recurrido ante los tribunales, porque "se ha eliminado tal complemento para los agentes, recibiendo en la actualidad 5,70 euros por noche trabajada, o lo que es lo mismo 0,71 euros por cada hora nocturna trabajada, si esa noche cae en festivo se le gratifica con la cantidad de 11,40 euros o de 22,90 por trabajar la noche de Nochebuena o Nochevieja". La modificación es calificada de 'dislate' por la AUGC porque "los agentes del instituto armado son los trabajadores de la Administración que menos perciben por estos servicios".

Compartir el artículo

stats