El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves en Dakar que España apoyará a Senegal y Mauritania frente a la inseguridad alimentaria que sufre la región del Sahel, agravada por el impacto de la guerra en Ucrania.

“He trasladado que España va a continuar acompañando a estos dos países en estos momentos tan difíciles, tanto desde el punto de vista de la estabilidad como desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”, declaró a Efe Albares en la capital senegalesa, donde acaba hoy su primera gira por África subsahariana, que le ha llevado también a Mauritania.

Albares llegó el miércoles por la noche a Dakar, después de visitar Mauritania, donde se reunió con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y su ministro de Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug, y visitó dos proyectos de cooperación españoles.

“Tanto Senegal como Mauritania son dos grandes socios estratégicos de España (…). Y he podido constatar que ellos también nos consideran un socio fundamental y van a seguir cooperando con nosotros en materia migratoria, en materia de estabilidad y, por supuesto, a nivel de cooperación al desarrollo”, agregó el ministro.

En su visita a Dakar, Albares se reunió con el jefe de Estado y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, con quien abordó cuestiones de cooperación al desarrollo, temas agrícolas, desarrollo económico, oportunidades para los jóvenes senegaleses y cooperación financiera.

Albares y Sall acordaron la necesidad de que “haya inversión en Senegal a unos tipos razonables y en condiciones favorables para Senegal”, explicó el jefe de la diplomacia española.

También hablaron sobre la cooperación migratoria entre ambos países, que “es fundamental”, y sobre la que se pusieron “de acuerdo para seguir trabajando las vías de migración legal y muy especialmente las vías de emigración circular”.

Igualmente, trataron los aspectos regionales relacionados con la “muy preocupante” situación del Sahel, no solo por ser “un foco de yihadismo internacional” sino por la crisis alimentaria “que, aunque es una crisis global, evidentemente afecta sobre todo al Sahel”.

En este sentido, el pasado mes de abril, Oxfam, junto con otras diez ONG internacionales, advirtió de que la región de África occidental está experimentando su peor crisis alimentaria en diez años, con 27 millones de personas que padecen hambre.

Una realidad que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, debido a la subida de los precios de alimentos básicos, la importancia de cereales proveniente de Rusia y Ucrania, el déficit de fertilizantes y el aumento del coste de los carburantes, entre otros factores.

El ministro también declaró a Efe que abordó con el presidente Sall “la presión migratoria que puede venir debido a la crisis alimentaria” y “la necesidad de trabajar en el sector de la agricultura para poder ofrecer oportunidades a los jóvenes”.

Por su parte, el mandatario senegalés se mostró favorable a la presencia de empresas e inversión españolas en el país africano tanto en materia de hidrocarburos como en materia hospitalaria, “porque la salud, que es uno de los sectores prioritarios de nuestra cooperación, es algo que también quiere reforzar”, apuntó Albares.

En Dakar se reunió también con su homóloga senegalesa, Aissata Tall Sall, quien señaló que el acuerdo en materia de migración entre ambos países de “ganancia mutua”, pero también apuntó a la importancia de concretizar los proyectos.

Además, el ministro de Exteriores español visitó este miércoles por la tarde, tras su llegada a la capital, el destacamento Marfil del Ejército del Aire de España, radicado en Senegal para dar apoyo logístico a misiones en la región.

Este jueves por la mañana saludó a los dispositivos de patrulla en helicóptero de la Policía Nacional y la patrulla marítima de la Guardia Civil españolas en el puerto de Dakar, que se encuentran en Senegal desde 2006, cuando se activó un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas para controlar flujos migratorios hacia las Islas Canarias.

Asimismo, Albares se encontró este miércoles por la noche en el Instituto Cervantes de Dakar, el primero en África subsahariana, con parte de la comunidad española en Senegal, a quien agradeció su compromiso con este país africano “que se corresponde con el compromiso que España tiene con Senegal y con la proyección que queremos tener aquí”.