El PP mira con preocupación el horizonte energético tras las últimas noticias de Bruselas, que piden a todos los Estados miembros reducir de manera voluntaria su consumo de gas (en casos como España, que tienen pocas conexiones o proporcionan ya gas a otros estados miembros, un 10%). Alberto Núñez Feijóo criticó al Gobierno por “improvisar constantemente” la política energética, pero defendió establecer un plan de ahorro energético inmediato. “Esto es imprescindible”, dijo en una visita a Valencia, acompañado de su barón en esa comunidad, Carlos Mazón, en el que el PP tiene puestas muchas esperanzas para recuperar la Generalitat en las próximas elecciones.

Los populares son partidarios de planes de ahorro energéticos que señalen límites para los aires acondicionados y para las calefacciones en invierno, según recoge El Periódico de España. Feijóo defendió que ese plan “se pacte con los ayuntamientos” para cuestiones muy concretas que pueden tener una incidencia enorme, como “el ahorro en el alumbrado eléctrico nocturno”, que serviría “para prepararnos para eventuales cortes o disminuciones de energía”.

El Consejo de Ministros ya aprobó un plan de ahorro para la Administración General del Estado, y también recomendaciones para los ayuntamientos, que tienen las competencias en esa materia. Pero el líder del PP dejó claro que el Gobierno debe dar un paso más y llegar a pactos con todas las instituciones municipales con el objetivo de ahorrar energía.

Entre las propuestas del PP para la crisis energética están también utilizar todas las fuentes energéticas posibles, incluyendo las centrales térmicas de carbón, como ocurre en otros países de la UE como Alemania o Polonia, y “mantener y ampliar la vida útil de nuestras centrales nucleares como energías de respaldo” ante eventualidades de corte de suministros, señaló Feijóo, recalcando que en este momento “se desconoce lo que vendrá en el invierno”. 

El líder de la oposición también reprochó al Ejecutivo estar cambiando de postura de manera permanente. “Hace dos días planteaba acelerar la transición ecológica con menos gas y menos hidrocarburos, y ahora plantea no hacer recortes en el gas. Esto no es muy serio”, zanjó Feijóo en la capital valenciana.

En todo caso y a pesar de los reproches, el dirigente gallego también reconoció que “España está mejor preparada para evitar cortes de suministro de gas” dado que tenemos más plantas de generación y podemos comprar a más países del mundo por la vía marítima. “Y tenemos menos riesgo de cortes de gas, probablemente, porque la UE no ha apoyado, y algún Gobierno en España tampoco, los gasoductos e interconexiones a través de Francia. Hemos invertido mucho en regasificadoras y hoy tenemos una mayor autonomía de la que tienen otros países de la UE”, dijo el líder popular.