La DGT ha interpuesto 42.202 denuncias durante la campaña de vigilancia de Tráfico realizada entre la semana del 4 y 10 de julio. El organismo ha comunicado que, de los 747.403 vehículos controlados durante esta fecha, un 5,6 % han sido sancionados debido a exceder el límite de velocidad permitida.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, durante estos siete días se han establecido 2.274 puntos para controlar a los usuarios. Estas cifras suponen, respecto al año pasado, un 25 % más de conductores controlados y 351 puntos de control más.

Las cifras aportadas por el máximo organismo del tráfico en España indican que cinco conductores sancionados excedían en más de 80 km/h la máximo permitido en la vía, incurriendo en un delito contra la seguridad vial y luego han sido puestos a disposición judicial.

¿Cuánta es la multa por exceder el límite de velocidad?

La sanción por superar el límite de velocidad oscila entre los 100 y los 600 euros y hasta la pérdida de hasta seis puntos en el carnet, en función de cuánto haya sido el límite excedido, además de que se pueda considerar un delito contra la seguridad vial.

El Código Penal explica que, para considerarse un delito, se debe exceder en 60 km/h el límite en las carreteras urbanas y de 80 km/h en vías interurbanas. Todo ello puede suponer como castigo la retirada del permiso de conducir, una multa económica, trabajos en beneficio de la comunidad o pena de cárcel.