El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, han mostrado este miércoles unidad en materia de defensa y han reafirmado su rechazo a la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso de Vladímir Putin.

Así lo han plasmado en un acuerdo en materia de Defensa sellado en Varsovia en la XIV Cumbre hispano polaca, que ha servido además para "estrechar lazos comerciales, económicos y extenderlos a otros ámbitos de la educación, la cultura, las infraestructuras, los transportes y la política energética", según ha expuesto Sánchez.

Se trata de una continuación al encuentro que mantuvieron hace ya un año en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, aunque la invasión de Ucrania la situación se ha vuelto "muy compleja", ha explicado Sánchez, que ha mostrado la solidaridad de España con el pueblo polaco, que ha acogido ya a millones de ucranianos que han huido de su país.

El presidente español ha apostado así por combatir la certidumbre "con más unidad, seguridad y una hora de ruta" que haga más fuerte a Europa ante la guerra que está sufriendo. "Lo más importante no es debilitar el proyecto de la Unión Europea sino reforzar que Europa más unida, más integrada y más solidaria", ha apostado.

También el primer ministro polaco ha dicho que España y Polonia comparten sus "ambiciones" sobre cómo debería funcionar Europa a medio plazo y han compartido la importancia de que Ucrania sea "soberana y su independencia e integridad territorial". "Polonia hace todo lo posible para conseguirlo, Madrid a pesar de estar a 3.000 kilómetros también está a la altura y luchando por los justos valores europeos de libertad, derecho a la vida, independencia y soberanía", ha asegurado Morawiecki, que ha subrayado su "sintonía" con Sánchez y ha reconocido que le gustaría tener la misma "comprensión" por parte de otros miembros de la UE.

Además, han abordado el problema que implica la dificultad para la salida del grano de Ucrania y han mostrado su disposición a ayudar, aunque el primer ministro polaco ha mostrado sus dudas respecto al compromiso de Rusia.

Sobre el gasto en Defensa, Sánchez ha insistido en el compromiso del Gobierno para alcanzar el 2 por ciento del PIB en el año 2029, pero ha puesto el foco en otros asuntos como la participación española en misiones militares en el exterior o su inversión en I+D+i.

por su parte, Polonia prevé llegar al 3 por ciento de inversión en Defensa "a corto plazo" y quiere reforzar su industria militar, según ha revelado Morawiecki, que ha agradecido a España su contribución militar en el flanco este de la OTAN, especialmente el envío el pasado mes de junio de una batería antimisiles a Letonia.