Tras el balance del año protagonizado este jueves por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, en un escenario más propio de un acto institucional que de un líder de la oposición, la asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) le ha remitido este viernes una carta para pedirle "públicamente que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que su partido impide desde hace más de tres años con excusas de diversa índole que suponen, a juicio de dicha asociación, desacatar la Constitución y el incumplimiento de la ley".

En la carta, JJpD recuerda que hace un año hizo el mismo recordatorio a su predecesor, Pablo Casado, mostrando su preocupación por el reiterado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución Española, que dispone que la duración del mandato del CGPJ son cinco años y el actual ya lo ha superado ya en tres años y medio.

La asociación de jueces progresista, única que atribuye la responsabilidad de la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces en exclusiva al PP, considera su obligación recordárselo también a Alberto Núñez Feijóo, que como nuevo presidente del Partido Popular, del que dice que "conoce mejor que nadie, lo necesario de la renovación de cargos". Insiste en que "la renovación en las instituciones también es necesaria", y que la falta de renovación del CGPJ “perjudica a uno de los poderes del Estado, a toda la ciudadanía y la sociedad”.

Lamenta que tras la celebración de las elecciones andaluzas se hayan presentado "nuevas excusas" por parte del PP que suponen el incumplimiento de la Constitución y la ley en una materia de singular importancia".

Responsabilidad nacional

Recuerda que Feijóo "ha desempañado la máxima representación del pueblo gallego durante años y sabe la importancia que tiene el respeto a las instituciones democráticas", para reclamarle que "ahora que tiene responsabilidades nacionales, debiera cuidar también de atender sus previsiones y acatar" la Constitución.

La carta termina reclamando al presidente del PP "un ejercicio de responsabilidad institucional que facilite el correcto funcionamiento de nuestro sistema constitucional, propiciando con su cooperación que el Consejo General del Poder Judicial pueda cumplir su labor con normalidad, apartándolo de este trienio de interinidad al que ha conducido su negativa a renovarlo".