Cerca de un centenar de agentes policiales participan desde primeras horas de la mañana de este sábado en la denominada Operación Feriante, puesta en marcha en Ceuta para evitar que los inmigrantes crucen el Estrecho ilegalmente escondidos entre los amasijos de hierro de las atracciones de Feria.

El final de la Feria de Ceuta, que se puso en marcha el 30 de julio y que ha concluido esta madrugada, ha sido el punto de partida para esta operación policial diseñada por la Delegación del Gobierno, según han informado a EFE fuentes gubernativas.

La Policía lleva a cabo una serie de filtros de control para reducir el número de personas que acceden al interior de los camiones, autocaravanas, remolques, furgonetas y turismos que forman parte de la caravana de la feria.

El primero se realiza en el mismo recinto ferial, donde se despliega un importante número de agentes para evitar que los inmigrantes se introduzcan en el interior de los camiones aprovechando los descuidos de los responsables de las atracciones durante el proceso de desmontaje.

El segundo filtro se produce cuando el vehículo es acompañado por efectivos de la Policía Local hasta la explanada de embarque en el puerto ceutí, donde se realiza el tercer control a cargo de la Guardia Civil, que dispone de un aparato para detectar los latidos del corazón.

Este operativo se inició en1998 para frenar los inmigrantes primero subsaharianos y luego magrebíes (marroquíes y argelinos) que buscaban un futuro mejor al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

El número de personas detenidas en la Operación Feriante ha ido descendido con el paso de los años, si bien en los dos últimos ejercicios previos a la pandemia se mantuvo en torno a los 80 arrestados, según los datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno.

En el 2018 fueron detenidos 82 inmigrantes (entre ellos 26 menores) tras inspeccionar 337 vehículos mientras que en el 2019 la cifra alcanzó los 85 inmigrantes, la totalidad marroquíes y argelinos, de los que 19 eran menores de edad.

Atrás quedaron otros ejercicios donde este operativo se saldó con 383 detenidos en el 2006, 239 interceptados en el 207 o los 205 que fueron descubiertos en el 2005.