Juan Carlos Serrano ya tiene nueva ocupación política. Tres meses después de haber abandonado su escaño en el Senado para dejar vía libre a la entrada de Alberto Núñez Feijóo, el dirigente del PP y empresario del sector agrario ha sido nombrado como director de la Casa de Galicia en Madrid, esto es, máximo representante de la Xunta en capital del Estado.

Serrano, que abandonó la alcaldía de Portomarín a mitad del presente mandato tras 10 años con el bastón de mando, llevaba solo seis meses en la Cámara alta como senador por designación autonómica cuando el nuevo líder del PP decidió hacerse con un asiento allí para poder confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también para garantizarse la inmunidad parlamentaria.

La otra senadora por designación autonómica del PPdeG, Elena Muñoz, también dimitió, en su caso para dejar hueco a Miguel Tellado, uno de los hombres de confianza que Feijóo se llevó a Madrid al dar el salto a Génova. La anterior candidata a la alcaldía de Vigo fue recolocada como secretaria xeral técnica de la Vicepresdencia segunda y Consellería de Presidencia.

El doble cargo —representante institucional de la Xunta en Madrid y director la Casa de Galicia— que el actual presidente, Alfonso Rueda, le encomienda a Juan Carlos Serrano llevaba vacante desde febrero de 2021, cuando falleció por coronavirus José Ramón Ónega. Lo había nombrado en 2009 Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo director explicó que procurará que la Casa de Galicia en Madrid sea un “portal de la Xunta para toda España” y adelantó su pretensión de que se convierta en un “punto de encuentro para la galleguidad”, al tiempo que un “lugar de encuentro de la Galicia emigrada” y un “referente” para el mundo empresarial, cultural, deportivo y científico.

La Casa de Galicia en Madrid es la sede institucional de la Xunta de Galicia en la capital de España desde el año 1992 y funciona como Delegación Administrativa del Gobierno gallego.