Pedro Sánchez calificó de “muy buena noticia para Canarias” que el Centro Vulcanológico nacional se ubique en el Archipiélago dentro del compromiso de su Gobierno de descentralización de administraciones públicas.

Admitió desde la Isla Bonita que la demanda de Tenerife y La Palma para acoger ese centro es “lógica y legítima”, pero aclaró que un reglamento regula la evaluación de las potenciales candidaturas. El presidente agradeció el interés de las islas que se han ofrecido, pero subrayó que se estudiará “lo que digan los técnicos”.

Dejó claro que más allá de la isla que finalmente se elija para acoger la sede del Centro Vulcanológico nacional, “no se menoscabará ni un ápice de la ayuda que seguirá ofreciendo el Gobierno de España para reconstruir y relanzar La Palma”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho balance de las actuaciones del Ejecutivo durante los últimos once meses en relación a los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Por otro lado, ha anunciado la implantación de una red de vigilancia, medida y control de los gases tóxicos, sobre todo CO2, en Puerto Naos y La Bombilla. Esta actuación requiere una inversión de más de tres millones de euros por parte del Estado.

Sánchez se encuentra este martes en La Palma en la que es su décima visita a la Isla Bonita tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Sánchez se reúne con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

Sánchez, que está de vacaciones en Lanzarote desde el pasado 3 de agosto, también tenía previsto visitar hoy las obras de la nueva carretera de la zona norte, conocida como carretera de La Costa (Tazacorte), construida sobre las coladas del volcán.