El que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid durante el primer Gobierno de Ayuso, Ignacio Aguado, ha anunciado este lunes a través de su cuenta de Twitter que ha solicitado su baja como afiliado de Ciudadanos, partido al que asoció en el año 2013.

Según ha expresado en un comunicado en esta red social, las razones de su salida se encuentran en los "nefastos resultados electorales", de los que él mismo ha formado parte, entre bastidores. Dejó de ser vicepresidente de la región el pasado 10 de marzo, cuando Isabel Díaz Ayuso se cesó a él y al resto de consejeros naranjas.

El pasado 4 de mayo, cuando en la Comunidad de Madrid se celebraron elecciones anticipadas, Ciudadanos pasó de tener 26 escaños y de formar parte del Ejecutivo a desaparecer completamente de la Asamblea. Ignacio Aguado, tras su renuncia como candidato, fue Edmundo Bal, en un inciso como portavoz de Cs en el Congreso, quien se presentó como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras el batacazo electoral naranja en Madrid, el ex vicepresidente abandonó la política y dimitió de sus cargos orgánicos en Ciudadanos: dejó de ser presidente del partido en la región, sucedido por Begoña Villacís.

Ignacio Aguado hace referencia en su comunicado a estos "pésimos resultados", pero también a los que obtuvo su formación en las elecciones catalanas del año pasado, donde pasó de ser la representación mayoritaria en el Parlament a conseguir una delegación residual de seis diputados.

Se ha referido a su vez a los dos últimos ciclos electorales: Castilla y León, donde, casi como en Madrid, pasó de tener presencia en la Junta a conseguir un solo sillón en el Parlamento; y Andalucía, donde también ha desaparecido del Gobierno y del hemiciclo.

Por ello, hace más de dos meses, Aguado ya pidió públicamente la dimisión de toda la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, así como la convocatoria de un congreso extraordinario que diera "voz a los afiliados" para designar "un nuevo rumbo y un nuevo liderazgo.

"El problema no son las ideas ni los principios fundacionales de Ciudadanos, sino la ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes", ha recalcado Aguado, que fue miembro de la Comisión Permanente y de la Ejecutiva Nacional del partido que fundó Albert Rivera.

Para Ignacio Aguado, "no hace falta una refundación" de Ciudadanos, sino un congreso que contribuya a redirigir el rumbo de la formación de centroderecha. El problema, según expresa, es la Ejecutiva que lleva "tres años encadenando un fracaso electoral tras otro".

Después de que la Ejecutiva no haya escuchado sus peticiones y tras un año y medio sin cargos en el partido, Ignacio Aguado ha cerrado definitivamente, "con enorme pena", su paso por Ciudadanos. "Pero mi amor por España y mi empeño por legar a mi hijo un país de ciudadanos libres e iguales seguirá vivo para siempre", ha concluido.