El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inaugura este sábado el curso político desde Galicia. El presidente liderará durante este sábado un congreso en Cerdedo-Cotobade rodeado de la dirección nacional y diferentes presidentes autonómicos, entre ellos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda. También acudió Mariano Rajoy.

El dirigente ha dirigido reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de pretender un "monólogo" y que le aplaudan "todo lo que diga". Feijóo ha subrayado que "España no está para ególatras y egoísmos" sino para "estar servida" y ha advertido de que "ejercer un liderazgo con estilo autoritario es un síntoma de debilidad". "Y eso se lo dejamos a Sánchez", ha apostillado.

El líder del PP ha advertido de la preocupante situación que atraviesa la economía española y ha reclamado al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Senado para tener un "debate serio", al tiempo que ha reprochado la falta de contacto con Sánchez y que el Gobierno le ataque con los ministros haciendo "turno para insultarle".

Rueda pide esfuerzo para el curso político y "empezar a trabajar" cuanto antes

El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este sábado a los suyos y les ha pedido que concluyan las vacaciones y se preparen "cuanto antes" para el principal reto electoral de este nuevo curso político, las elecciones municipales de mayo. "Hay que empezar a trabajar con el tiempo suficiente", ha insistido.

Rueda ha agradecido al PP nacional que se haya volcado nuevamente con un acto organizado por los populares de Galicia y ha remarcado la unidad del partido. Todos estos "compañeros", son para el presidente gallego la mejor representación de "un país como es España, muy plural, muy diverso y que tiene en la unidad una de sus principales bazas".

Nada cambia en el PP de Feijóo cuatro meses después de su llegada a la presidencia del partido

Nada cambia en el PP de Feijóo cuatro meses después de su llegada a la presidencia del partido Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: ÓSCAR CORRAL

Entre todos ellos hay coincidencias y "diferencias" que "discutimos y hablamos" pero "no nos enfrentamos unos con otros", ha considerado, sino que se apoyan alrededor de un líder, Núñez Feijóo, que tiene que ser presidente del Gobierno también "cuanto antes".

El líder del PP ha insistido en la necesidad de trabajar con la mirada puesta en la cita electoral de mayo, con elecciones municipales y autonómicas en algunas comunidades, en las que el partido tiene que salir a ganar "con una mayoría suficiente para que los que pierdan no se puedan unir".

Rueda ha asegurado que inicia el nuevo curso político con mucha fuerza y energía después de una etapa de cambios que lo llevó a la presidencia del partido en Galicia y de la Xunta en una labor que está ejerciendo desde el "honor" porque supone continuar con el legado de Gerardo Fernández Albor, de Manuel Fraga y de Alberto Núñez Feijóo.

En este nuevo tiempo, "vamos a intentar acertar, a trabajar y a intentar hacer las cosas bien" para lo que una de las primeras medidas será la aprobación de un presupuesto para 2023 que permitirá encarar los retos del próximo año "gracias a la buena salud financiera" con la que cuenta la comunidad gallega "gracias a la gestión de los gobiernos de Feijóo", ha concluido.

Prado acusa a Sánchez de aliarse con quienes solo buscan "estrellar España"

La secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, ha acusado Pedro Sánchez, de haberse aliado con "copilotos y demasiados pasajeros" que lo único que quieren, ha añadido, es "estrellar España".

En su intervención en el acto, Prado recordó un incidente que tuvo con su coche el día previo a este cónclave, asegurando que se sintió "como Pedro Sánchez", al verse como una "mala conductora" y tener una llave "que no arrancaba".

Haciendo un símil con esta anécdota personal, ha reivindicado que España debe "dejar de tener el conductor que tiene", ya que lo que lo que necesita el país, ha defendido la dirigente popular, es un Gobierno liderado por Núñez Feijóo, "un piloto con experiencia, estabilidad y 'sentidiño'".

Antes de las intervenciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha intervenido el alcalde del municipio Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que ha tenido que pronunciar su discurso "con el móvil" en el atril ya que su mujer está "a punto de dar a luz" y no descartó tener que irse "corriendo" al hospital.

En su discurso, Cubela ha dado la bienvenida a los cargos del PP al tradicional encuentro en la 'carballeira', lugar que sustituye desde 2016 al castillo de Soutomaior tras el "veto" de la Diputación de Pontevedra, que preside la socialista Carmela Silva, y niega el uso de las instalaciones para actos políticos.

Cubela ha repasado brevemente los retos que tiene el PP próximamente, cuyo primer desafío en el curso político que arranca son las elecciones municipales de 2023 en las que los populares ansían mejorar los resultados de 2019 y, en el caso gallego, recuperar las diputaciones ya que actualmente solo gobiernan en la de Ourense.