Unidas Podemos ha hecho llegar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un documento con una decena de propuestas para ahorrar energía y rebajar la factura eléctrica. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ha acudido este jueves a una reunión convocada por la vicepresidenta tercera para empezar a negociar el Plan de Contingencia que España tendrá que mandar a la Comisión Europea antes de que termine septiembre. Unidas Podemos propondrá establecer una factura de luz progresiva y un impuesto a aviones privados, yates y coches de alta cilindrada.

En la primera cita convocada por Ribera con los grupos para arrancar las conversaciones de cara a nuevas medidas de ahorro energético, los morados han presentado más de una decena de propuestas. Fuentes del grupo morado han puesto el acento en la creación de un modelo de factura de la luz progresivo, en el que paguen menos aquellos que consumen menos. La intención, explican, es que el kilovatio sea más caro para aquellas personas que gastan más, en un intento de que reduzcan su consumo.

En este planteamiento, Echenique ha señalado que resulta injusto que el precio del KWh sea el mismo para una familia que calienta un hogar de 80 metros que para alguien que hace un gasto mucho más elevado porque tiene una vivienda de 500 metros. "La gente que más tiene, tiene también más huella de carbono y gasta más energía", ha explicado. No obstante, siguiendo esta línea argumental, los morados apuntan a que esta medida no se aplicaría al sector industrial o comercial y que sería solo para las facturas domésticas.

Transportes privados

Otra de las medidas que pretenden incluir en el documento que deberá enviarse a la Unión Europea con medidas más ambiciosas para seguir reduciendo el consumo de gas de cara a su posible escasez en otoño e invierno es establecer un "impuesto verde" a través de una subida de los impuestos que afectan a la matriculación de los aviones privados, embarcaciones de recreo de cierto tamaño y coches de gran cilindrada.

En el documento enviado a Transición Ecológica, los morados apuntan que en España se estima que los impuestos verdes suponen un 1,8% del PIB frente a un nivel en Europa del 2,5% de media. En este sentido, también plantean reformar el IRPF contemplando deducciones que incentive la movilidad sostenible o la gestión forestal sostenible. Por otro lado, proponen crear incentivos para que las comunidades de vecinos presenten auditorías y planes de ahorro energético.

Los morados también recogen entre sus propuestas un fondo de financiación para que los municipios financien al 100% la instalación de placas solares en edificios de viviendas de ingresos medio bajos o subvenciones para eliminar las instalaciones de gas natural. En lo referente a los transportes, Unidas Podemos insiste en establecer abonos de 10 euros.