"Ojalá hubiera una 'Ayuso' en cada comunidad autónoma", se le ha escuchado a Alberto Núñez Feijóo en más de una ocasión. Lo diga o no con el corazón en la mano (después de ver lo que ocurrió con Pablo Casado parece difícil de creer), lo cierto es que la presidenta del PP y de la Comunidad de Madrid es una telonera impagable en cualquier mitin, porque deja el ambiente animadísimo. Este viernes ha vuelto a pasar en Alcalá de Henares, ciudad ahora gobernada por el PSOE, y en la que el partido regional ha querido abrir el curso político. Isabel Díaz Ayuso ha cumplido las expectativas a las que ha acostumbrado a la audiencia y ha enhebrado un discurso duro contra Pedro Sánchez y el Gobierno, al que ha acusado de estar preparando "nuevas acampadas" contra el PP para reconducir el malestar que ve en la sociedad y no critiquen al Ejecutivo. Ayuso cree que la Moncloa lo promueve porque sabe que el próximo año Feijóo ganará las elecciones y le conviene la "tensión" social.

En su diatriba ha cargado duramente contra los sindicatos, de los que ha dicho que llevan "años cómplices dormidos", y contra las "plataformas afines y colectivos subvencionados". "Pero no van a protestar por el Gobierno, no van a salir por esto. Van a hacerlo, como ocurrió con el [movimiento] 15-M, cuando el PP iba sobradamente a ganar las elecciones autonómicas por amplia mayoría ese año", ha declarado mientras Feijóo aplaudía en primera fila. En todo caso hay que recordar que, cuando estalló el movimiento de los indignados, en 2011, Esperanza Aguirre ganó con mayoría absoluta en Madrid en mayo en las autonómicas y Mariano Rajoy hizo lo mismo, en noviembre, en las generales.

La dirigente madrileña ha cargado contra el "autoritarismo" del Ejecutivo por "imponer la oscuridad en las calles" con la aprobación del decreto de medidas de ahorro energético y los horarios de los escaparates, y por querer "un sistema educativo politizado y llamar nazi a quien defiende que no se eliminen de los libros de texto océanos y capitales europeas". "Esta etapa de comunistas y socialistas tiene que acabar cuanto antes", ha dicho en otro momento.

Cuando ha tomado la palabra Feijóo ante el millar de personas reunidas en la plaza de Cervantes de Alcalá, han seguido los ataques al Gobierno aunque con otra forma y menos decibelios. El líder del PP ha pedido a Sánchez que se preocupe "más por el paro", que ha subido en agosto, y menos de manifestarse contra los empresarios, en referencia a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que el lunes alentó las protestas contra la patronal.

La reunión para el plan de ahorro

El jefe de la oposición se ha alegrado de que el Gobierno haya anunciado la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% que pedía su partido y le ha pedido que le copie más medidas, como la rebaja de los tramos del IRPF para las rentas medias y bajas, con el objetivo de aliviar el impacto de la inflación.

Respecto al nuevo paquete de medidas para ahorrar energía, ha explicado que en la reunión del Gobierno con los grupos parlamentarios de este jueves, la Moncloa protagonizó un "monólogo" y no añadió ninguna medida nueva a la del IVA del gas. El PP reclamó saber el consumo energético de los últimos cinco años y tampoco obtuvo la información, ha apuntado.

La relación con Ayuso

Feijóo ha hecho referencia a la relación con Ayuso dentro del partido y ha dicho que le hace gracia que cuando el PP "va bien" se inventen "discrepancias y disputas". El político gallego, que se ha jactado de haber "empatado" con Ayuso en el número de "insultos" que les dedican los ministros, cree que él y la presidenta son muy "parecidos" en una cosa: que ponen "muy nervioso" al Gobierno.