La coalición electoral de las izquierdas, Por Andalucía, ha tenido ya un primer zamarreón importante antes incluso de que esta semana la Cámara autonómica celebre su primer pleno de la legislatura. La situación con Podemos es crítica. La señal más descarada es que IU ha registrado un escrito en la Mesa del Parlamento para relevar a la representante de la formación morada en el órgano de gobierno de la Cámara. La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, pide que la diputada de Podemos Alejandra Durán salga de la Mesa y sea sustituida por la diputada de Más País, Esperanza Gómez. La decisión, adelantada por 'ABC', debe ser ratificada este miércoles en la reunión de la Mesa pero compete solo al grupo, donde IU y Más País hacen pinza frente a Podemos.

Según ha podido saber El Periódico de España este lunes se celebró una reunión de la mesa de partidos de Por Andalucía a la que Podemos directamente no asistió. En este encuentro se decidió el relevo en la Mesa del Parlamento. El reparto de cargos y recursos en la Cámara se fijó en un documento por escrito, sellado antes de cerrar la coalición electoral. Tan al límite que formalmente Podemos no llegó a tiempo al registro electoral, lo que se subsanó con un acuerdo político que, a la vista de los últimos acontecimientos, está lejos de funcionar.

Nadie explica por qué IU y Más País han hecho pinza para expulsar, temporalmente y hasta que la diputada “aprenda como funcionan los trámites parlamentarios”, a la representante de Podemos. Detrás hay movimientos de los representantes de la formación morada a espaldas del resto de partidos de la coalición. Según confirman fuentes parlamentarias, Podemos pasó por registro un documento de reglamento interno, al que dio el visto bueno la Mesa y del que no se informó en ningún caso a la portavoz del grupo, Inma Nieto, que fue la candidata y es la única diputada de IU. Podemos se garantizó en el acuerdo políticos los puestos de salida en las listas y tiene tres diputados. Más País cuenta con un escaño de los cinco.

IU calificó como “un trágala” ese acuerdo sellado para las autonómicas, ante el desigual reparto de escaños que arrojó el 19 de junio. Hasta ahora la izquierda andaluza ha intentado mantener las apariencias pero ya nadie oculta que la situación interna es muy tensa. Detrás estaría el reparto de recursos. Por Andalucía cuenta con una asignación para su funcionamiento de 172.497,05 al trimestre, un total de 689.988 euros anuales.

Las aguas ya bajaban muy revueltas tras las elecciones autonómicas en Andalucía. Ya en campaña, las tensas relaciones se dejaron notar en el cese de Amanda Meyer, figura clave de IU en Andalucía, como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad Irene Montero. Semanas después, las graves diferencias entre Podemos e IU acabaron en el cese del secretario de Estado para la agenda 2030, Enrique Santiago, líder del PCE. En su lugar, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también secretaria general de Podemos, nombró a Lilith Vestringe.

Los movimientos en Andalucía exhiben con claridad como son las alianzas internas y el aislamiento de Podemos. IU camina con Más País en la Cámara andaluza mientras que en el ámbito nacional no oculta su sintonía con la vicepresidenta Yolanda Díaz y su proyecto Suma. La ronda de reuniones de la vicepresidenta y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con la grandes distribuidoras de alimentación para fijar los precios de una cesta básica de la compra, dejan claro que IU va de la mano de Díaz para que su proyecto político coja impulso ante las próximas generales. Nada que ver con las tensas relaciones que, tanto Díaz como IU, mantienen con Podemos.

El próximo asalto electoral serán las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En Andalucía, IU dejó claro que abría un periodo de reflexión para ver cómo concurriría a esa cita electoral. Nadie da por hecho que vaya a reeditarse la coalición de Por Andalucía, con la que acudieron a las autonómicas del pasado 19 de junio, sino todo lo contrario, lo ven "improbable" en estos momentos. Tampoco Podemos quiere ir en coalición con otros partidos y, hasta la fecha, ha defendido que acudirá con sus propias siglas.