Suiza ha preguntado a España qué debe hacer con los 355.341 euros que mantiene bloqueados en un banco del país helvético desde el 2 de marzo de 2009 a dos empresas de condenados en el caso Gürtel, según consta en un escrito que ha tenido entrada en la Audiencia Nacional el pasado 13 de septiembre, y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este periódico.

"Le agradeceríamos que nos informara de sí sigue siendo necesario este bloqueo a efectos de su procedimiento. Asimismo le agradeceríamos que nos facilitara una estimación del plazo que transcurrirá hasta que se dicte una resolución respecto a estos activos", especifica la fiscal general de la Confederación Helvética, Elisabetta Tizzoni.

En concreto se trata de 86.882 euros de la sociedad Longridge International, que según la sentencia de la Audiencia Nacional es propiedad del exalcalde del PP de Boadilla del Monte Arturo González Panero, -aunque en realidad estaba a nombre de su exmujer Elena Villarroya Samaniego-; y del expresidente de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales, condenado a 7 años y dos meses de cárcel, que ocultó 268.549 euros en Suiza con la sociedad Cala Asset SA.

36 años de cárcel

El dinero del exregidor de Boadilla del Monte, conocido con el alias de 'el Albondiguilla', quien permanece en prisión preventiva tras ser condenado por el caso Gürtel a 36 años de cárcel, fue 'congelado' tras la instrucción de la causa del caso Gürtel, que se inició tras la denuncia que presentó en 2007 ante la UDEF el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que contó con la colaboración de su abogado Ángel Galindo. La Fiscalía ha informado de forma favorable sobre el indulto a este exedil majariego, que hasta el momento no ha concedido el Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente este miércoles, la Audiencia Nacional ha acordado prorrogar la prisión preventiva de González Panero, que se acordó el pasado 19 de abril por el riesgo de reiteración delictiva y de fuga como consecuencia de la condena que se le impuso en la pieza separada denominada Bodilla del Monte del caso Gürtel. Tras haberse dictado dicha resolución, indican, se ha formulado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que supone, de acuerdo con el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la prisión preventiva podrá mantenerse hasta la mitad de la condena impuesta, es decir, 18 años.

González Panero fue condenado por un delito de asociación ilícita, uno continuado de cohecho pasivo, seis continuados de prevaricación, otros seis de fraude a las administraciones públicas, tres continuados de falsedad en documento mercantil, uno de tráfico de influencias, otro de blanqueo y uno continuado de malversación de caudales públicos. Sin embargo, su exmujer Elena Villarroya Samaniego no fue ni tan siquiera procesada por estos hechos, pues desconocía que su entonces cónyuge había realizado los ingresos.