La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha viajado a Marruecos al frente de una delegación de seguridad "de alto nivel" que tiene el objetivo de "apoyar y reforzar la cooperación marroquí-española en diversos ámbitos de seguridad de interés común".

Así lo asegura un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), según recoge la agencia marroquí MAP, que añade que Casteleiro ha sido recibida en su visita por el director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio de Marruecos, Abdellatif Hammouchi.

En este contexto, Marruecos asegura que ambos dirigentes han repasado las diferentes formas y niveles de cooperación en materia de seguridad y los medios para "desarrollar y consolidar aún más" esta cooperación.

El objetivo es "estar a la altura de la asociación estratégica bilateral, y responder a las exigencias en términos de preparación y eficacia que requiere el mantenimiento de la seguridad común en un contexto de crecientes y nuevos desafíos de seguridad tanto a nivel nacional como internacional", asegura.

Según apunta la agencia marroquí, este encuentro entre la jefa de los servicios secretos españoles y el dirigente marroquí refleja "la fuerza y la importancia de la cooperación marroquí-española en materia de seguridad e inteligencia".

Especialmente destaca los retos relacionados "con el contexto regional que no dejan de crecer", así como los riesgos relacionados con el terrorismo, el extremismo, la ciberdelincuencia y las diversas formas de delincuencia organizada transfronteriza, incluidas las redes de inmigración ilegal y el tráfico de drogas.