La exdiputada de Vox Macarena Olona ha señalado este martes que "no puede confirmar" si volverá a la política a la espera de reunirse en septiembre con el presidente de su partido, Santiago Abascal, a quien "admira" y a quien está "profundamente agradecida".

Así lo ha trasladado Olona en una entrevista en Cope, en la que preguntada por si quiere volver la política ha indicado que intenta ser "muy respetuosa con quien tiene que serlo" y que la primera persona con la que tiene que hablar es con Santiago Abascal.

Además, Olona ha subrayado que en caso de volver a la política activa empezaría desde donde paró su actividad, en Andalucía. A renglón seguido, la exdiputada ha apuntado que es "inviable" volver al Parlamento al haber presentado su renuncia.

En cualquier caso, la exdirigente de Vox ha hecho hincapié en que si "volviera a la política tendría que pasar de alguna forma por Andalucía para ser coherente" con lo que piensa y con su palabra, ha apostillado.

Según ha admitido, lo que sucedió en los últimos comicios andaluces fue un "fracaso de expectativas" y que, aunque intentó "dar lo mejor" de sí misma, ha asegurado que fue un error que "no se tiene que volver a repetir".

Excedencia en la Abogacía

Por el momento, su trayectoria laboral estará enfocada en la Abogacía del Estado, aunque ha confirmado que ha solicitado una excedencia laboral hasta el mes de diciembre para "caminar y escuchar", tras los recientes problemas de salud que ha sobrellevado.

Por otra parte, Olona ha asegurado que ser Abogado del Estado no es incompatible con militar en el partido porque, entre otras cosas, "la afiliación es algo privado" y eso es lo que le ha trasladado al partido, según ha dicho.

Al respecto, ha expresado que quizá Abascal "no recibió la información completa" al decir que no puede compaginar su puesto en la Abogacía con la militancia. Así, ha insistido en que la política en activo no es en ningún momento incompatible con su profesión.

Vox: "Ella es quien tiene que decidir"

Vox quiere sacar del debate público la polémica sobre el regreso o no a la política y al partido de su excandidata en Andalucía y exportavoz en el Congreso Macarena Olona, una decisión que, en cualquier caso, dicen que corresponde tomar exclusivamente a ella.

"Ella es la que tiene que decidir lo que quiere hacer con su vida: si quiere volver o no a la política", ha respondido reiteradamente la secretaria general de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, a las numerosas preguntas de los periodistas. Cañizares ha sustituido este lunes al portavoz del partido, Jorge Buxadé, en la habitual rueda de prensa tras las reunión del Comité de Acción Política por estar el también eurodiputado en Bruselas. La secretaria general de su grupo en el Congreso ha subrayado que en Vox están para hablar de los problemas reales de los españoles -inseguridad ciudadana, pobreza y vulneración de derechos, según sus palabras- "más allá de los personalismos" y que "todo lo demás no debería formar parte del debate público".

Ha acusado a algunos medios de comunicación y organizaciones políticas de tratar de "hacer ruido para enturbiar y restar la nitidez y claridad del mensaje del Vox". No obstante, ha asegurado que se alegran "muchísimo" de que Olona, a la que ha definido como "una gran mujer, valiente, decidida y defensora de los españoles", "esté aparentemente muy, muy recuperada" de los problemas de salud que hace "escasos" dos meses le llevaron a anunciar su marcha.

Ha incidido en que fue ella quien decidió voluntariamente dejar la política y que, por tanto, "la decisión última y la definición del rumbo que quiere seguir la tiene que tomar ella personalmente". Y, en este sentido, ha señalado que están a la espera de que les llame y les diga si decide dedicarse a su profesión de abogada del Estado o, por el contrario, quiere volver a la política y afiliarse de nuevo al partido.

Cañizares, cuyo nombre figura en las quinielas como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de mayo del próximo año, ha dicho que si el partido así lo decide, asumirá esa encomienda "con toda la responsabilidad" y tratará de hacerlo "lo mejor posible". "En caso de que decidan que no, pues igualmente: yo he venido aquí a servir y no a decidir si algo me gusta o no me gusta", ha recalcado y ha añadido que no está en Vox para "tomar decisiones por gusto, sino para asumir responsabilidades"