La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la unidad y la fuerza del partido que se proyectó este fin de semana en un acto del presidente Pedro Sánchez con todos los líderes autonómicos socialistas, a pesar de las críticas vertidas por uno de ellos. Este lunes, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha cuestionado la estrategia del partido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que no cree que sea insolvente y que no es acertado decirlo.

Al ser preguntada por las declaraciones de García Page, Alegría ha señalado que el mensaje que se transmitió el pasado sábado en Zaragoza con la celebración del Consejo de Política Federal es "claro", que el partido está "fuerte y unido" para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Así, sin hacer referencia directa al líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha indicado que en la reunión que mantuvieron en privado los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales de las distintas federaciones y el secretario general, Pedro Sánchez, todos los que intervinieron y pidieron la palabra repitieron ese mismo mensaje de fuerza y unidad de cara a los próximos comicios.

A este respecto, fuentes de la Ejecutiva han indicado que García Page fue uno de los que tomó la palabra el sábado, no transmitió ninguna crítica, y por el contrario se ciñó al mensaje de salir a ganar y de que las expectativas electorales son positivas. Apuntan además, que la cúpula del partido no sabía que Page había hecho esas declaraciones.

García Page reitera que Feijóo es una persona "solvente"

García Page reitera que Feijóo es una persona "solvente" Agencia ATLAS | Foto: EFE

García Page afirmó en una entrevista publicada este lunes en el diario 'El Mundo' que tiene un buen concepto en lo político y en lo personal de Feijóo, no comparte ni se identifica con el calificativo de "insolvente" y no lo considera acertado. De este modo, mostró su desacuerdo con el mensaje fundamental de Sánchez en el debate que mantuvo con Feijóo en el Senado a principios de mes.

En su cara a cara con el líder de la oposición, Sánchez le acusó de "insolvencia o mala fé" e hizo hincapié en los errores que había cometido desde su llegada a la política nacional. A partir de entonces, varios ministros del Gobierno y portavoces socialistas han continuado señalando que Feijóo es insolvente y no está preparado para aspirar a llegar a La Moncloa.

Debe prevalecer lo que se acuerda

A pesar de estas palabra de Page, Pilar Alegría ha sostenido que en el acto del PSOE la "unidad fue clara", no solo en lo relativo a la imagen sino en las resoluciones adoptadas -- que servirán como base para elaborar los distintos programas electorales-- respecto a varios temas a los que quieren dar solución.

En ese sentido, las citadas fuentes han apuntado que en un proceso preelectoral como el actual, debe prevalecer lo que se acuerda y subrayan que --sobre todo en el caso de los partidos grandes-- cuando la marca va bien, el partido en su conjunto se beneficia por lo que no son aconsejables guerras en solitario. En la misma línea, sostienen que en la inmensa mayoría de los casos los votos que recibe el partido son por la marca y por las siglas.

Las fuentes consultadas defienden además que la marca PSOE no está en una mala posición si se tienen en cuenta todos los problemas a los que han tenido que hacer frente a lo largo de la legislatura, con una intención de voto entre el 28 y el 29,5%, según trasladan.

En su intervención inicial, Alegría afirmó que el PSOE es el partido más fuerte en el ámbito autonómico al contar con nueve presidentes de comunidades autónomas, dos vicepresidencias, y una vicepresidencia en la ciudad autónoma de Melilla. Además, ha subrayado que 20,6 millones de españoles están gobernados por alcaldías del PSOE.

Retrasar las primarias en Madrid

Por otro lado, respecto a las primarias en el PSOE de Madrid, al ser preguntada sobre si retrasar a noviembre la elección del candidato a la alcaldía ha sido una decisión con la que Ferraz está de acuerdo, ha respondido que ha sido por "estrategia política" y coordinado con la federación madrileña.

Al mismo tiempo ha aclarado que el proceso de primarias aprobado por el Comité Federal establece dos calendarios, uno en octubre y otro en diciembre y la decisión de qué municipios van a cada fecha se ha tomado con todas las federaciones territoriales.