El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha llamado "imbécil" al procurador de Cs en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por mofarse de su aparición en el programa televisivo "Masterchef" y quejarse en él de un puré.

El rifirrafe entre el vicepresidente y el exvicepresidente ha acontecido este martes durante el debate de una interpelación en la sesión plenaria de las Cortes, cuando, durante la intervención del procurador Igea, el debate se ha interrumpido por el insulto proferido por el miembro de la Junta.

"¿Me ha llamado usted imbécil?", ha condenado Igea, quien ha instado al vicepresidente a controlarse: "¿No le han enseñado a usted a contenerse?", le ha preguntado el procurador a García-Gallardo.

En este punto, el procurador desde el atril y el vicepresidente desde su escaño han intercambiado, sin la intervención del presidente de la Cámara, acusaciones, ya que, mientras que García-Gallardo ha llamado delincuente a Igea, este le ha recordado que solo a él le está investigando la Fiscalía.

"Señor vicepresidente, es usted una vergüenza para este parlamento", ha apostillado sobre este encontronazo Igea.

Además de Igea, el vicepresidente de la Junta también ha mantenido un encontronazo durante la sesión plenaria con el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, con motivo de una pregunta oral sobre materia energética.

No es la primera sesión en la que los miembros de la oposición expresan sus quejas durante sus intervenciones en la Cámara por las interrupciones y descalificaciones que, a su juicio, realiza durante los debates el vicepresidente de la Junta.

Igea califica de "lamentable" el incidente

Por su parte, el procurador de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de "lamentable" el incidente de ayer tarde en el pleno de las Cortes en el que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, le llamó "imbécil" y "presunto delincuente", sin que le haya pedido disculpas, ni el presidente del legislativo autonómico, de ese mismo partido, le llamara al orden.

En declaraciones a los medios este miércoles, antes de la reanudación de la sesión plenaria, Igea ha sostenido que con situaciones como la de ayer se traslada "la imagen es la más barriobajera de la política, pero este es un gobierno instalado en la provocación permanente y la polarización, que ha tomado el insulto como arma principal de la política".

El parlamentario liberal ha ironizado con que este incidente hace más necesario el debate de la proposición no de ley de hoy "sobre mejoras en la educación" y ha observado que a Vox "no le gustan las Cortes ni que haya debate, minorías o grupos parlamentarios, pero tienen que acostumbrarse".

Preguntado por la actuación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también de Vox, Igea ha recordado que prometió "decoro" en su discurso de toma de posesión y ha incidido en que "el decoro consiste en que cuando se oyó un insulto, además de una figura como la del vicepresidente y es de tu partido, tiene que llamarle al orden".

"Es sorprendente que el presidente de las Cortes dejara pasar este insulto a la vista de todos", ha recalcado, aunque ha explicado que no va a tomar ninguna medida especial o en todo caso, lo comentará en la próxima Junta de Portavoces. Por su parte, Juan García-Gallardo ha evitado las preguntas de los medios y no ha hecho declaraciones en su entrada al hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para seguir la sesión de este miércoles.