El Ministerio de Sanidad se ha comprometido este miércoles a llevar la retirada de la mascarilla en los transportes públicos a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Así lo ha trasladado el departamento que dirige Carolina Darias a los consejeros de las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) después de que varios gobiernos regionales hayan reclamado la revisión de su uso obligatorio en transportes públicos.

Darias ha indicado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y que, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

La Comunidad de Madrid ha reclamado en la reunión de este miércoles entre el Ministerio y las Comunidades que se lleve a cabo una revisión técnica "lo antes posible" del uso de las mascarillas, "especialmente en el transporte público", para aprobar su retirada, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

El tema de las mascarillas no figuraba en el orden del día de la reunión, en la que estaba previsto analizar la evolución de la pandemia del Covid-19 y la vacunación de la viruela del mono, pero una vez planteado varias comunidades han expresado la necesidad de una revisión.

Ante esta petición, desde el Ministerio se han comprometido a llevar esta cuestión a la Ponencia de Alertas, pendiente de confirmación de fecha de celebración. Este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública.

Defensores de la medida

Precisamente, este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, volvió a pedir al Ministerio de Sanidad dar un "paso más" en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se mostró partidario este martes de la revisión de esta medida. "Soy partidario de quitar la mascarilla en el transporte público. En principio, y a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias, hay un debate al respecto y creo que hay numerosísimos lugares donde la mascarilla no es obligatoria y tampoco se ha producido un aumento de incidencia", destacó el regidor.

Igualmente, el sector del transporte público, representado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), solicitó que se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo, limitando la medida a una recomendación.

Por su parte, Darias ha rechazado revisar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público sin contar con la opinión de los expertos.