Lo que no se consiguió con una reforma legal, lo ha logrado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en sus primeros nombramientos de calado en la cúpula fiscal. Su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, ascenderá a la máxima categoría de la carrera fiscal al ser propuesta para ocupar la plaza de fiscal jefe de la Sala Togada (de lo militar) del Tribunal Supremo, pero lo hace sin el apoyo del Consejo Fiscal.

Delgado se presentaba a la convocatoria para cubrir esta plaza junto a otros 19 aspirantes, y el asunto se discutió este jueves en una maratoniana sesión en la que Delgado obtuvo únicamente 4 votos de sus compañeros frente a los 6 logrados por Luis Rueda, un candidato con experiencia en materia militar. Entre los miembros no natos del órgano hay cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales, dos de la Unión Progresista a la que perteneció la propia exfiscal general y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Hasta que se conoció el interés de Delgado por la Fiscalía togada, se especulaba que su renuncia al cargo por motivos de salud el pasado mes de julio tendría continuidad en las jefaturas aún no creadas de Memoria Democrática o la que se dedicará de forma especializada a los delitos de odio. Incluso aventuró que podría abandonar la carrera para ejercer en un despacho privado. 

El futuro de la exministra de Justicia y exfiscal general, con plaza en la Audiencia Nacional, fue ya motivo de polémica hace varios meses. El pasado mes de junio, la falta de apoyos parlamentarios obligó al PSOE a retirar la enmienda que había introducido en una ley en trámite de reforma, la Ley Concursal, y que pretendía asegurar un puesto a Delgado de forma automática en la máxima categoría de carrera cuando fuera cesada de su cargo. Ello levantó fuertes críticas de la oposición e incluso del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y de varios aliados parlamentarios.

"No es continuismo"

Según el vocal de APIF Salvador Viada, se ha repetido la misma forma de actuar con el nuevo fiscal general que con Dolores Delgado. "No es que sea continuista, es que es practicamente lo mismo", señala a El PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, y lamenta que los currículums profesionales de los fiscales queden al final "al criterio libérrimo del fiscal general" que ha sido apoyado por los dos vocales de la UPF y los miembros natos del Consejo Fiscal. "No se cede a ningún argumento", añade, en alusión a la antiguedad, los méritos y la experiencia, a las que se contraponen razones subjetivas.

La portavoz de la AF, mayoritaria en la carrera, hace una valoración aún más dura. "El mensaje que lanza el nuevo fiscal general es que la capacidad y los méritos demostrados los arrincona en favor de amigos y afines ideológicos en el caso de la plaza de fiscal de Sala de lo militar y en la Tenencia de la Audiencia Nacional", señala a este diario Cristina Dexeus.

Una afín al fiscal general para la AN

El Consejo Fiscal discutía la provisión de otras plazas en la cúpula fiscal, entre ellas la jefe de la inspección fiscal, un puesto clave en la carrera, así como la de teniente fiscal de la Audiencia Nacional. En este caso, García Ortiz propondrá la designación de Marta Durantez, que fue una de sus colaboradoras en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General frente al actual portavoz del Ministerio Público en dicho órgano, Miguel Ángel Carballo. "Se confirma cacicada", señalaron a este diario fuentes del entorno de Carballo, que lamentan que el experimentado fiscal haya perdido frente a una compañera sin trayectoria en la Audiencia Nacional.

Por su parte, el fiscal favorito para renovar como jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, consigue revalidar su cargo por cinco años más. Únicamente le disputaba el puesto la teniente fiscal de este departamento y eterna aspirante al mismo, Belén Suárez.

Con 25 años de experiencia -en Anticorrupción desde 1995-, el madrileño Luzón se formó parte del equipo que analizó la posible conducta irregular del rey emérito Juan Carlos I -unas diligencias que acabaron en archivo-. Fue también el fiscal del 'caso Bankia', entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas 'black', así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Otros nombramientos

Para fiscal Inspector de la Inspeccion Fiscal se designará a Juan José García Criado, quien ingresó en la carrera fiscal en 1989. Actualmente ejerce en la Fiscalía Provincial de Córdoba, donde fue destinado en 1993. El nuevo fiscal general también propondrá al Gobienro los siguientes nombramientos: María Farnés como Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias; Santiago Herráiz España como fiscal Superior de La Rioja; Luis Uriarte como fiscal Antidroga; Pedro Javier Jiménez como fiscal jefe de Granada; Juan Bautista para Fiscalía Provincial de Málaga; Juan Baratech para la de Huesca; Diego Miranda como jefe del área de Sabadell; Ana María Martín-Forero como responsable en Móstoles, Gloria García en Granollers y Miguel Armenteros en el área de Ferrol.