El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Estado pide al juez que impida a los Franco sacar de Meirás los bienes que les reclama

La Abogacía estatal solicita bloquear la salida de piezas cuya propiedad demanda y para las que pide como medida cautelar que se queden en el pazo hasta que se dirima su titularidad

Una de las estancias del pazo de Meirás. Carlos Pardellas

La Abogacía del Estado solicita al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que impida a la familia Franco llevarse del pazo de Meirás bienes cuya propiedad ha reclamado en la demanda en la que solicitó como medida cautelar que no puedan trasladarse estas piezas hasta que se dicte sentencia sobre su titularidad. El abogado del Estado pide al juzgado coruñés que, hasta que exista pronunciamiento sobre la cautelar solicitada, permita a los herederos del dictador llevarse solo artículos que no estén pendientes de resolución judicial y le informa de que se ha presentado la demanda con estas reclamaciones ante los juzgados de Madrid —allí residen los Franco—.

La Abogacía del Estado presenta el escrito, fechado el miércoles, tres días después de que el juzgado de A Coruña emitiese un decreto, este lunes, día 26, por el que permitía a los Franco retirar bienes del pazo. Ese pronunciamiento judicial abría la puerta a que la familia Franco trasladase algunos de los 564 bienes de los que el Estado reclama la propiedad. Dejaba solo blindados los 132 considerados inmuebles o inseparables del pazo y con la obligación de solicitar autorización a la Xunta para mover alguno de los declarados Bien de Interés Cultural (BIC): la biblioteca de Pardo Bazán, las esculturas del Mestre Mateo y el hórreo.

“Acordar la entrega de dichos bienes en el presente procedimiento puede conllevar que resulte ineficaz y carente de objeto la citada medida cautelar [impedir el traslado de objetos hasta la sentencia que resuelva sobre su propiedad]”, argumenta el letrado del Estado. Por providencia del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, fechada este martes, día 27, se acordó la remisión de copia de la demanda y de la pieza separada de medidas cautelares al juzgado que instruye la causa en A Coruña “para su conocimiento en relación con su procedimiento de ejecución provisional”, detalla el escrito presentado por la Abogacía del Estado. Remite este escribo “sin perjuicio de cumplimentar el trámite de alegaciones en un momento posterior”, cuando reciba “la correspondiente información por parte del órgano de Patrimonio del Estado encargado de la administración del inmueble.

Vista el 21 de octubre

El juzgado madrileño, por otra providencia, también de este martes, convocó a las partes a una vista para resolver sobre la cautelar solicitada por el Estado, al no considerar “pertinente la adopción de la medida cautelar sin audiencia de la parte demandada”, es decir, los herederos de Franco. La vista se celebrará el día 21 de octubre, como fija una diligencia de ordenación, recoge el escrito.

La Abogacía del Estado presentó demanda contra los Franco para reclamar la titularidad de 564 bienes ubicados en As Torres el pasado 21 de septiembre. La querella fue la primera presentada para solicitar la propiedad de bienes muebles del pazo. La Administración estatal, de acuerdo a la línea defendida por Sada, reclamó dos piezas como propiedad de Patrimonio Nacional, 409 de Patrimonio Documental y 153 del dominio público, pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

Compartir el artículo

stats