El paseo de la Castellana de la ciudad de Madrid volverá a ser el escenario del tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional de España el próximo 12 de octubre. En este acto participan los efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves.

Este acto comenzará, al igual que otros años, con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima para proceder a los honores militares, el popular salto paracaidista y el izado y homenaje a la Bandera Nacional. Posteriormente, arrancará el desfile aéreo y terrestre. Este año se incluirá un homenaje a todos aquellos servicios de emergencia que han hecho frente a las catástrofes sufridas por España durante los últimos años.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya aseguró que este desfile tendría lugar en la capital después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida quisiera "castigar" a la ciudad privándola del desfile para "premiar" a quienes quieren "romper España".

El Ministerio de Defensa está ya trabajando en la organización de este desfile, que se espera que comience alrededor de las 10:30, tal y como lo viene haciendo en años anteriores, aunque todavía se tiene que confirmar de forma oficial la programación.

En su pasada edición, más de 2.600 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos llenaron el Paseo de la Castellana de Madrid.

A este desfile se espera que acudan los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez, que ya es habitual que lo reciban con pitidos por parte de los ciudadanos que acuden a ver desfilar a las Fuerzas Armadas.

Últimos ensayos antes del desfile

Las aeronaves del Ejército del Aire sobrevolaron el cielo de Madrid en un ensayo para este desfile el pasado 30 de septiembre y 5 de octubre. Los aviones caza, de transporte y helicópteros de la Fuerza Aérea española realizaron sus maniobras entre las 10.30 y las 11.30 horas en ambas fechas.

El objetivo de estos ensayos es tener todo listo para el desfile aéreo en el que participarán el próximo 12 de octubre en la capital española. Este año, como novedad, el desfile podría contar con la participación del nuevo avión de enseñanza Pilatus con el que ya se instruyen los alumnos de este curso de la Academia de San Javier.