Ciudadanos sigue adelante con su proceso de refundación y ultima un primer gran acto en las próximas semanas para exponer una de las claves de bóveda del nuevo proyecto. Tendrá que ver con la crítica a la sostenibilidad del sistema de pensiones actual, en el momento en el que el Gobierno ha confirmado su revalorización conforme a la subida del IPC. Los precios siguen en cotas máximas. El Ejecutivo ha defendido la medida como una prioridad y el PP, principal partido de la oposición, no la discute escudándose en lo acordado en el Pacto de Toledo. Todo ello en año político electoral y conscientes de los millones de pensionistas que hay en España con una población cada vez más envejecida.

El debate se ha avivado todavía más en los últimos días después del pacto del Ejecutivo con los principales sindicatos (CCOO y UGT) para subir un 9,5% los sueldos de los funcionarios entre 2022 y 2024. CSIF (principal sindicato de la Función Pública) no respalda el acuerdo por considerarlo insuficiente. Ciudadanos busca en su nuevo proceso de lavado de cara una revolución programática que empezó hace meses y en el que la defensa de las clases medias más jóvenes tendrán un protagonismo absoluto. 

Como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, en el mes de junio, la idea de los impulsores de esta refundación tiene mucho que ver con “defender medidas disruptivas” que los dos grandes partidos nunca abordarán y que afectan de lleno a una horquilla de entre 30 y 40 0 45 años que soportan el coste del sistema y que están siendo los grandes damnificados en esta crisis.

Esas medidas “valientes y a veces impopulares”, como explican algunos dirigentes, implican mirar ahora a pensiones y funcionarios. En el debate sobre el estado de la nación del mes de julio Inés Arrimadas explicó parte de esta idea. Pero ayer en la sesión de control al Gobierno, la dirigente naranja retomó el asunto en un momento especialmente sensible. El vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, escribió en su perfil de Twitter a propósito de su discurso: “Brechas de las que no se habla pero que pronto nos darán importantes disgustos. Pensionistas versus jóvenes, y funcionarios versus resto de trabajadores”.

La líder de Ciudadanos advirtió a Pedro Sánchez que la revalorización tal y como está planteada, igual que la subida salarial a los funcionarios, es “irresponsable” y “terminará reventando el sistema del bienestar”, poniendo negro sobre blanco “un dato espeluznante”: “En los últimos años la pensión media ha subido un 40%. En ese mismo período el sueldo de los jóvenes ha aumentado menos del 6%”, zanjó.

El partido lo que plantea es que la actualización de las pensiones, en los términos actuales, terminará siendo insostenible. Su propuesta, inspirada en países como Dinamarca, Noruega o Países Bajos, pide vincular esa revalorización a los sueldos de las personas más jóvenes (y no mirando sólo al Salario Mínimo Interprofesional). Además, Arrimadas sugirió que el Gobierno terminará creando “dos brechas” preocupantes, “la de diferentes generaciones”, apuntando a un posible enfrentamiento entre pensionistas y jóvenes; y otra, “la de los que trabajan en el sector privado y los que cobran una nómina del Estado”, teniendo en cuenta que el sueldo medio público supera por mucho el medio de las empresas.

Lo que dijo Arrimadas en julio en el debate sobre el estado de la nación fue en dos direcciones. Por un lado, la necesidad de abordar una reforma de calado, en profundidad, sobre el futuro del sistema. Pero, sobre todo, a corto plazo, la sugerencia de que las pensiones fueran incluidas en el pacto de rentas. El mecanismo que Ciudadanos detallará en un acto público dentro de unas semanas irá en la dirección de terminar vinculando la revalorización de las pensiones al incremento de los salarios de los jóvenes que mantienen este sistema de pensiones.

En el equipo de refundación que coordina la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y en el que están el diputado malagueño Guillermo Díaz y el eurodiputado Adrián Vázquez, están terminando un calendario de actos para los próximos dos meses en los que se presentarán los hitos de la revolución programática. Todo apunta a que la asamblea extraordinaria en la que habrá cambios de caras y novedades se celebrará finalmente en enero. Por ahora, la colaboración con personas externas al partido están siendo intensas, especialmente el caso de un economista, tras la marcha de Luis Garicano, que ha ayudado al diseño de esta propuesta sobre pensiones.

En todo caso, fuentes del equipo de refundación reconocen que la primera propuesta será coherente con “la línea argumental” del nuevo proyecto que es hablar de lo que el resto de partidos no se atreven, y pensar “en el futuro y en los jóvenes”. 

El partido aún no tiene decidido si irá desplazando al Parlamento sus propuestas por la vía legislativa, pero la idea sí es entrar de lleno en los debates y forzar que el resto de actores políticos se retraten.