La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado este jueves de que están "calando" entre los jóvenes españoles los mensajes negacionistas de la violencia machista, que ha atribuido al "abandono" en algunas comunidades de la educación por la igualdad entre hombres y mujeres.

Con ocasión de unas jornadas sobre la prevención de la violencia machista celebradas en Palma, Rosell ha declarado a los periodistas que algunas encuestas y estudios que maneja el Gobierno señalan que estos mensajes "negacionistas" se están incorporando al discurso de algunos jóvenes.

Rosell también ha querido advertir sobre el hecho de que estereotipos como confundir los celos con amor o el de "la media naranja", propio de generaciones anteriores, también está en la mentalidad de algunos jóvenes.

Seguidamente, Rosell ha lamentado que estos mensajes "facilones" y "negacionistas" de la "ultraderecha" y de partidos como Vox "calen en las mentes más frágiles o menos formadas como son las mentes adolescentes".

A su parecer, "esto es terrible" porque supone "dar marcha atrás" al principio de igualdad que proclama la Constitución Española y al movimiento feminista defensor de la mujer y sus derechos.

Rosell también ha declarado que "cuestionar" a las mujeres cuando presentan una denuncia por violencia de género o acusarlas de difundir "bulos encierra una ideología profundamente antidemocrática".

Poner en duda estas denuncias "hace mucho daño al avance de las mujeres", ha subrayado Rosell, que ha acusado a estos "nuevos fascistas", en alusión a Vox, de intentar el retroceso de los derechos de las mujeres.

"Negar la violencia machista, cuestionar a las mujeres o humillar o avergonzar a las víctimas tiene un efecto directo, que es su silencio", ha subrayado.

El silencio, el "mejor cómplice"

Precisamente, el silencio, ha proseguido, es el "mejor cómplice" de los agresores, por lo que la ultraderecha, con este tipo de mensajes, es "cómplice" de la violencia machista

Por otra parte, Rosell ha calificado de "hito" la entrada en vigor este viernes de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como "Solo sí es sí", por la que todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación.

"Estamos en un momento de mucha lucha feminista y de conseguir muchos derechos que son una deuda histórica de décadas en nuestro país y que nos hace sentirnos muy orgullosas de este gobierno feminista", ha afirmado.

El Colegio de Abogados de Palma acoge durante dos días las jornadas "Avanzamos en el abordaje de las violencias machistas", dirigidas a profesionales y estudiantes y que han sido organizadas por el Consell de Mallorca.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, se ha referido a la necesidad de luchar contra esta "lacra" y unas "cifras que no deberían existir", y ha apostado por trabajar de manera conjunta instituciones y entidades sociales para "concienciar" y estudiar "maneras de prevenir" este problema social.