El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano este sábado al Gobierno para alcanzar un acuerdo con el que se reforme el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "discapacitados" y ha emplazado a ello "antes de que empiecen los periodos largos electorales".

Lo ha manifestado durante su intervención en el Congreso de Unidad Progresista de la ONCE, en el que ha reclamado un pacto entre ambas formaciones sin entrar "en otros asuntos en los que lamentablemente la situación territorial de España no permite avanzar".

Feijóo, que al inicio de su intervención ha recalcado que el progresismo es un "amplio concepto" del que ni él ni su partido se excluyen, ha considerado que la reforma del artículo 49 debe ponerse en marcha "de forma inmediata" tras el aval del Consejo de Estado, porque se trata de una cuestión "en lo que toda España está de acuerdo", ha dicho.

El líder de los populares ha contrapuesta la labor de la ONCE y del congreso que celebra este sábado como ejemplo de que "el diálogo es posible" y de que "se puede compartir" reflexiones entre partidos de ideologías distintas sin renunciar a las ideas y planteamientos propios, por lo que ha incidido en que "el diálogo es posible". Ha sostenido que su trayectoria al frente de las instituciones se ha regido por "la filosofía del acuerdo por los intereses generales" y ha recriminado al Gobierno por su falta de diálogo y acuerdos.

Feijóo ha vuelto a afirmar que desde que asumió el liderazgo del PP ha "intentado ofrecer" al Gobierno propuestas para mitigar la inflación, paliar la crisis energética o para "profundizar en la independencia judicial", sin que se haya llegado a acuerdo alguno.

Para el líder del PP, hoy es el día, en coincidencia con el cónclave de la ONCE, para que se pudieran "establecer las bases" para "un buen acuerdo" y que tanto su partido como el Gobierno se comprometiesen a reformar el artículo 49 de la Constitución para "abandonar un término arcaico, injusto e indigno" como el de "disminuido" en favor del correcto, "discapacitados". De esta forma, Feijóo ha insistido en que "la mano -del PP- está tendida" para "coronar esta obra en esta legislatura".

En el congreso intervienen también, por parte del Ejecutivo, los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Consumo, Alberto Garzón.