La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos para evitar "que se profanen tumbas".

Así lo ha reclamado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que ha cargado contra la Ley de Memoria Democrática aprobada finalmente hace cinco días por el Senado y que contempla que José Antonio Primo de Rivera no pueda estar enterrado en un lugar preminente.

"¿Va a declarar de especial protección el Valle para que no profanen tumbas? ¿Va a estar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o contra él?", ha lanzado la líder de Vox.

Entiende que con la exhumación del dictador Francisco Franco sus restos fueron "profanados y exhibidos" y que "todas las familias" tanto "de un bando como de otro" tienen derecho a "enterrar a sus muertos" y respetar "sus últimas voluntades".

Entiende que esta ley genera "división, rencor y enfrentamiento" y ella opta por "cerrar el capítulo y mirar al futuro". "Ayuso tiene a posibilidad de cerrar ese debate. A nosotros nos tendrá a su lado", ha incidido.

Exhumación de Primo de Rivera

La familia de Primo de Rivera ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera, antes de que el Valle se convierta en cementerio civil con la nueva Ley de Memoria Democrática --que se aprobó definivamente en el Senado la semana pasada--, según ha anunciado en un comunicado el duque de Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera, representante de la familia.

El Gobierno central ha agradecido la predisposición de la familia de José Antonio Primo de Rivera, que ha pedido exhumar sus restos del Valle de los Caídos antes de que se convierta en cementerio civil con la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, al tiempo que ha ofrecido la posibilidad de inhumación en la cripta de Cuelgamuros si así lo decide la familia.

Según ha explicado Moncloa, la ley establece que antes de la exhumación se debe contactar con la familia y proceder de acuerdo a los cauces oportunos para llevarla a cabo, "pudiendo inhumarse en la cripta de Cuelgamuros, si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil", apuntan las fuentes.