El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz considera que Jordi Pujol Ferrusola puede viajar por los países del territorio Schengen sin riesgo a que se fugue, dato el tiempo que se está prolongando la instrucción del caso Pujol, en el que es el principal imputado, y el hecho de que siempre ha cumplido con todos los requerimientos judiciales, confirmaron a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

En un auto notificado este martes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición de la defensa y autoriza al primogénito del expresidente de la Generalitat a poder salir de España, a los países pertenecientes al territorio Schengen, para cuya entrada y salida no hace falta pasaporte, que le fue retirado hace cinco años, cuando pudo salir de prisión tras hacer efectiva una fianza de medio millón de euros.

El actual instructor del caso Pujol ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde que comenzó la instrucción del caso, lo que se están prolongando las pesquisas y que Pujol Ferrusola ha cumplido adecuadamente con todos los requerimientos judiciales que se han producido. Pero, además, que la colaboración existente entre los países pertenecientes a Schengen dificultaría cualquier intento de fuga, por lo que descarta esta posibilidad.

Pujol Ferrusola se enfrenta a una petición fiscal de 29 años de prisión por los delitos de blanqueo, asociación ilícita, cinco contra la Hacienda Pública, falsedad documenta y frustración en la ejecución. Es es el principal motivo por el que la Fiscalía que se oponía a la concesión del permiso. La Abogacía del Estado también pide la mayor pena para él, 25 años de cárcel, mientras que la acusación popular que ejerce Podemos solicita medio centenar de años de cárcel.

Todavía no hay fecha para la celebración del juicio, porque las actuaciones aún no han podido elevarse a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El motivo es que la defensa de los Pujol continúa realizando el expurgo de las actuaciones para retirar de ellas todo lo que entienden de carácter privado e independiente de ellas.