"Unir a la Extremadura rural, sus cabeceras de comarca con las capitales de provincia y con Salamanca, Sevilla o Madrid sin que eso tenga un coste". Es el objetivo que persigue el nuevo abono de transporte gratuito que va a poner en marcha la Junta de Extremadura. La medida se recoge en los presupuestos autonómicos del año 2023, dentro de un paquete de medidas para aliviar el gasto de las familias. Aún tiene que perfilarse, pero además de las rutas del transporte público entre municipios de la región, cubrirá también los viajes desde Extremadura a todos los destinos nacionales peninsulares.

Este abono se financiará con una partida de 4,4 millones de euros que formaría parte del global de 10,1 millones que las cuentas contemplan en el apartado de transporte gratuito. Se sumará a otro que ya existe, la Tarjeta Subvencionada del Transporte de Extremadura (SATE), con la que la Junta rebaja al 50% el precio de los billetes a jóvenes, familias numerosas y mayores de 60 años.

Con la nueva 'Tarjeta de transporte subvencionado especial 100%' la bonificación será total, de forma que todos los viajes a cualquier destino nacional serán gratuitos para los extremeños. El único requisito es estar empadronado en alguno de los municipios de Extremadura o tener la condición de refugiado. El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha estimado este miércoles que la medida puede llegar a beneficiar a un millón de extremeños, que son los que en el año 2021 utilizaron servicios de transporte regular por carretera.

No obstante, hay margen para que la cifra pueda crecer aún más, pues en 2019 (año prepandemia), estos servicios contaron con 1.366.000 usuarios en Extremadura. Para explicar el alcance de la medida, González ha recordado que los beneficiarios de la tarjeta SATE son en la actualidad unos 100.000.

Viajes de ida y vuelta

La creación de esta nueva tarjeta se recoge en el texto articulado del proyecto de ley de presupuestos. En la disposición adicional decimocuarta se recoge que la actividad subvencionable será cualquier desplazamiento, mediante los servicios de transporte regular de uso general por carretera, que tenga su origen en Extremadura y destino situado dentro del territorio nacional peninsular. La compensación abarca el 100% tanto en los billetes de ida como en los de ida y vuelta.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda aclara que "en los próximos meses se trabajará para definir todos los detalles". Sí está claro que dentro de Extremadura la gratuidad cubrirá todas las rutas del transporte público y que la tarjeta tendrá un precio simbólico. "Se arbitrará también un sistema para viajar fuera de Extremadura, pero se está trabajando para definir todos los detalles", indican desde el departamento que dirige Leire Iglesias sobre los destinos nacionales a los que se podrá viajar gratis.

Sobre este asunto también se ha pronunciado este miércoles el propio presidente, Guillermo Fernández Vara. "Esto tiene un doble componente y un doble objetivo: evidentemente ayudar a las familias, pero también aprovechar este momento para que haya gente que pase del uso del vehículo privado al transporte público", ha dicho en unas declaraciones a los medios en Mérida recogidas por Efe.

Según ha explicado, se trata de una medida "complementaria" a la que ha aplicado el Gobierno de España con el transporte ferroviario, que también se espera que tenga su impacto en la lucha contra la despoblación. "Se trata de unir a la Extremadura rural, sus cabeceras de comarca con las capitales de provincia y con Salamanca, Sevilla o Madrid sin que eso tenga un coste", ha dicho. Y que eso, al mismo tiempo, "pueda provocar un deslizamiento de usuarios que van a dejar de ir todos en un coche individual cada uno a montarse en un transporte público".

El presidente extremeño ha destacado también que esta nueva tarjeta puede contribuir al desarrollo del sector en Extremadura y que "nos ayude a tener una alternativa de transporte importante", sobre todo para mayores y jóvenes.

Ayudas a las empresas

Por lo que respecta a las operadoras del servicio, en la ley de presupuestos se especifica que la Junta deberá firmar convenios con las "colaboradoras" para pueda adaptar sus equipos electrónicos o informáticos a esta medida y establecer el régimen aplicable en caso de avería, daño o deterioro y las demás cuestiones que requieran la "participación diligente" de las entidades para el correcto desarrollo de la subvención.

De igual forma, con el fin de que esta colaboración no resulte gravosa en relación con el equilibrio económico de los servicios que operan, se podrán realizar, con carácter bimestral, pagos anticipados del 75% de los descuentos previstos en base a los datos de ocupación.

"Es algo nuevo, estamos trabajando sin libro de instrucciones y lo estamos haciendo para que salga lo mejor posible", ha dicho Fernández Vara, que también apunta que se está estudiando cómo resolver el que no se reserven billetes de antemano que luego no se usen, como está ocurriendo con el tren.