El juez que instruye la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada ha desestimado la petición de la defensa de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para que las acusaciones populares (Vox y Gobierna-te) ejerzan con un mismo abogado.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez considera que la mayor o menor similitud entre los objetos de dos procesos "no es un dato relevante" en esta cuestión, y tampoco ve aplicable la medida solicitada para evitar una posible dilación indebida del proceso judicial.

"No parece necesario insistir en que, en esta causa, tales dilaciones debidas al elevado número de partes no podrían, en su actual estado, proceder nunca de las acusaciones y, menos aún, de las populares pues son solamente dos frente a, por el momento, dieciséis defensas", señala.

En este sentido, asume lo planteado por el Ministerio Fiscal, que defiende que "cada parte se valga, para su mejor defensa, de los profesionales que tenga por más convenientes sin haber de ser compelida a compartirlos con ninguna otra por más próximos que puedan parecer sus respectivos planteamientos".

En la causa están personadas actualmente, además del Ministerio Fiscal, la acusación particular en nombre de la menor víctima de los abusos, que ejerce José Luis Roberto, la asociación Gobierna-te, que amplió la denuncia de la acusación particular, y el partido político Vox.

Los letrados de Oltra argumentaban su petición en "la total coincidencia entre las distintas acciones ejercidas, o dicho de otra manera, en la existencia de una coincidencia de intereses".