El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejercicios militares

España resiste al fuego enemigo en sus maniobras en Canarias

El Ejército del Aire se adiestra en el espacio aéreo ubicado al sur de las islas para mejorar sus capacidades aeroespaciales | La próxima semana pasarán una evaluación de la OTAN

Ejercicio militares Sirio 2022 en la base aérea de Gando. RUBÉN TORRES

Los ejércitos Blue y Red entran en combate para defender y atacar, respectivamente, al avión A400M que se encuentra inmerso en una misión de transporte de material de protección NB (equipos de protección personal), un combate aire-aire en el que el bando atacante intenta en varias ocasiones acercarse a la aeronave de transporte interponiendo para ello varios misiles e incluso utilizando su radar para intentar bloquear el aparato. Una situación que provoca que el comandante tenga que realizar maniobras y virajes bruscos para repeler la ofensiva, logrando así resistir en el aire gracias a las maniobras del piloto, la protección de los cazas y la supervisión del controlador aéreo de tierra.

El ejercicio ha incluido entrenamiento para las expediciones con el despliegue de una base aérea desmontab

decoration

No obstante, y aunque el avión nunca llegó a caer por el efecto de la buena actuación de defensa de los cazas, los desvíos ejecutados por el A400M durante los ataques para evitar el impacto de los misiles provocaron que no se pudiese completar la misión del traslado de la carga que transportaba entre dos bases. La confrontación aire-aire- se inició sobre las 10.00 horas de la mañana de este jueves en el espacio aéreo situado sobre las aguas al sur del archipiélago canario y a una altura de unos 14.000 pies, unos 4.200 metros.

El ejercicio simula el transporte de material de protección entre dos bases del Ejército

decoration

Esta misión, simulada, se enmarca centro del Ejercicio Sirio 2022, uno de los ejercicios de adiestramientos más importantes del Ejército del Aire a nivel nacional que se desarrolla durante 10 días en Canarias con el objetivo de instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización e intervención en las operaciones que le sean encomendadas. "Es un ejercicio complejo en el que se ponen a prueba todas las capacidades aeroespaciales de los distintos escuadrones que componen el Ejército del Aire y del Espacio", explicó este miércoles el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Juan Pablo Sánchez de Lara. Estos ejercicios funcionan también para mantener el estado de alistamiento requerido para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas, tal y como explica el Ejército del Aire.

Los ejercicios, coordinados por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), comenzaron el pasado lunes con la llegada a la Base Aérea de Gando de los aparatos de las distintas Alas del Ejército y durante este jueves se simuló un combate aéreo en el marco de una misión de transporte de material logístico entre dos bases aéreas propias situadas en diferentes países. En este operativo participaron unas 2.000 personas entre tripulaciones, armeros, técnicos y equipos de seguridad procedentes de 21 unidades del ejército como las unidades de transporte, de helicópteros y varias unidades de apoyo en tierra, además del Grupo de Alerta y Control, desplegado en Gando y responsable de la vigilancia del espacio aéreo las 24 horas y de proporcionar entrenamiento a los pilotos de cazas, según explicó por su parte Joaquín Juan Dalac, teniente del Ejército del Aire. El MACOM, destaca el Ejército, realiza operaciones de adiestramiento cada día más especializadas y realistas, a fin de situar a los militares en escenarios ficticios lo más parecido posible a una situación real que pudiera producirse.

En este ejercicio también han participado 35 aeronaves, entre ellas aviones F-18, Eurofighter, aviones Airbus C-295, el avión A400M y aviones CN-235, éstos últimos, desplegados en Canarias para las misiones de vigilancia y rescate. Además también se ha contado con el Predator, un avión de reconocimiento estratégico no tripulado y controlado en remoto que en Canarias tiene su base en el aeródromo militar de la isla de Lanzarote.

En el operativo han participado 2.000 efectivos de 21 unidades y un total de 35 aeronaves

decoration

En este ejercicio de adiestramiento de las fuerzas aéreas militares, que se ha desarrollado en el espacio aéreo ubicado al sur de las islas, en una zona reservada para los entrenamientos militares al encontrarse lejos de las zonas residenciales y donde no afecta al tráfico civil de pasajeros, también han participado otros países, como Italia, Francia y Canadá, tres ejércitos que han aportado al operativo aviones de reabastecimiento en vuelo.

Examen de la OTAN

La importancia de estos entrenamientos radica en la mejora de la operatividad de todas las unidades implicadas en un operativo real. Así, esta instrucción anual es fundamental para avanzar en el pilotaje de los aviones de transporte y también para aumentar las capacidades de los aviones cazas, pues tanto los ejercicios de ataque como de defensa puestos en práctica ayer por las unidades que participan en el Sirio 2022 obligan a los militares a planear cómo poner en práctica los movimientos y las distintas operativas, a los controladores de tierra a que sepan dirigir a uno u otro bando -atacante o defensivo-, y al personal de tierra a mejorar sus capacidades y preparar los aviones para tenerlos listos para las operaciones militares.

La próxima semana la OTAN evaluará las capacidades relacionadas con las operaciones especiales

decoration

Tras este ejercicio aire-aire, la próxima semana tendrá lugar una nueva evaluación de las distintas unidades aéreas, en este caso bajo el paraguas de la OTAN en el marco del programa Sofeval. El objetivo es comprobar que las fuerzas aéreas españolas desarrollan sus capacidades conforme a la estandarización y términos que exige la Alianza Atlántica para las operaciones especiales de 2023. Esta será la primera vez que se evalúen bajo el programa Sofeval de la OTAN las capacidades relacionadas con operaciones especiales, según destaca el Ejército. Lo hará un equipo nacional y luego serán certificadas por un equipo de la Alianza.

El Ejercicio Sirio 2022 ha incorporado también el adiestramiento en operaciones tierra-aire y el entrenamiento de la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio con la instalación de una base aérea desplegable en Gando, con funciones incluso de hospital.

Compartir el artículo

stats