El Partido Comunista de China ha elegido este sábado la nueva composición del Comité Central durante la celebración de su vigésimo congreso nacional, según ha informado la agencia Xinhua.

En un congreso presidido por el presidente chino, Xi Jinping, los miembros del Partido Comunista chino ha elegido a las 200 personas que dirigirán el Comité Central, así como a 170 suplentes, y que estarán al frente del partido durante los próximos cinco años.

Xi ha hecho un llamamiento al nuevo Comité Central, del que todavía no se saben los nombres, a seguir "inquebrantablemente" el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a "la unidad orgánica del liderazgo del partido".

Además, ha mostrado su disposición para "fortalecer la garantía del dominio popular del país" desarrollando "integralmente" la democracia consultiva, así como promoviendo "la democracia popular" y consolidando un "frente único patriótico", según ha detallado la citada agencia.

El presidente chino ha manifestado su deseo de "desempeñar mejor el papel del Estado de derecho" en la consolidación de los fundamentos, construyendo integralmente un país socialista moderno.

"Es necesario mejorar el sistema legal socialista con peculiaridades chinas con la Constitución como eje, promover sólidamente la administración basada en la ley, administrar justicia con rigor e imparcialidad y acelerar la construcción de una sociedad regida por la ley", ha añadido.

Con todo, Xi ha recordar la importancia de implementar en las políticas del Comité Central "el concepto general de seguridad nacional", así como mantener la seguridad nacional durante todo el proceso "de todos los aspectos del trabajo del partido y del país".

"Es necesario mejorar el sistema de seguridad nacional, mejorar la capacidad de mantener la seguridad nacional, mejorar el nivel de gobernanza de la seguridad pública", ha aseverado el mandatario chino.

Xi se dirige así hacia la consolidación de su poder ante un "complejo ambiente a nivel internacional" y con "numerosos desafíos internos", como han hecho notar algunos miembros de la cúpula del partido, que destaca los logros "inusuales y extraordinarios" de un político cuya ascendente carrera sorprendía al principio a delegados y miembros de la que es la organización política más grande del mundo.

El expresidente Hu Jinta es, escoltado fuera del Congreso PCCh en una aparente purga

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) fue escoltado hoy fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.

Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente, según presenció EFE.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a su espalda.