El PP de Juan Manuel Moreno volvería a ganar unas elecciones autonómicas en Andalucía con una mayoría aún más amplia que la que obtuvo el pasado 19 de junio y consolida el trasvase de voto que se produjo en esa cita electoral, según el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra) del mes de septiembre de 2022. A siete meses de que se vuelvan a abrir las urnas por las elecciones municipales, en mayo de 2023, el PP afianza su ventaja y consolida su hegemonía, según este sondeo de un organismo adscrito a la Consejería de Presidencia.

El Barómetro del llamado ‘CIS andaluz’ señala que el PP ampliaría su ventaja un 2,4% y si el pasado 19 de junio se llevó el 43,1% de los votos y 58 escaños, de celebrarse ahora elecciones pasaría al 45,5%, pudiendo llegar a los 60 diputados de los 109 que tiene la Cámara. El PSOE bajaría del 24,2% al 21,1%, pasando de 30 a entre 27 o 28 diputados. También Vox, tras la salida de Macarena Olona y la crisis interna en la formación, se resentiría en sus resultados levemente, pasando del 13,4% de las últimas elecciones al 11,5%, bajando de 12 escaños a diez u once. El PP cimentaría su mayoría como ocurrió en la cita electoral absorbiendo el voto de Cs, que seguiría fuera de la Cámara, recuperando votantes que se fueron a Vox y llevándose voto del PSOE, la clave sobre la que los populares quieren cabalgar hacia las elecciones generales para dar una sólida mayoría a Alberto Núñez Feijóo.

Mejora la izquierda

Por Andalucía, la coalición electoral que suma a IU, Podemos, Más País y Equo, entre otras formaciones, es la única fuerza de izquierdas que mejoraría sus resultados, según el Barómetro del Centra, pasando del 7,7% de los votos al 11,4%, mejorando de cinco escaños a una cifra entre 10 y 11, lo que le permitiría competir con Vox por el papel de tercera fuerza política de la Cámara pese a la situación de crisis interna que atraviesa en el Parlamento. El partido de Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, mantendría los mismos resultados, con dos diputados de celebrarse ahora mismo elecciones.

El Barómetro se ha realizado a partir de 3.600 entrevistas, 200 a cada una de las ocho provincias, el resto se distribuye proporcionalmente según la población residente. El sondeo se realizó del 13 al 26 de septiembre de 2022.

Crisis de precios

Los andaluces señalan que el paro es el principal problema de la comunidad, en primera posición para un 43,7% de encuestados, seguido de la crisis de inflación y la subida de precios (7,4%) y el mal funcionamiento de la economía en general (4,2%). La sanidad baja a ser el cuarto problema en las preocupaciones de los encuestados (3,2%). La sequía se aúpa en el puesto ocho como otra de las inquietudes para los ciudadanos.

El 46% de los andaluces señala que su situación económica es igual que hace un año pero un 39,3% asegura que ha empeorado. La mitad de los encuestados apunta a que la crisis de precios y energética es un problema “muy importante” y el 49,9% asegura que ha notado la inflación en su propio bolsillo. en la cesta de la compra y la factura del supermercado. El 24,5% dice que lo nota en los precios de la electricidad y el gas y el 20,6% en la gasolina.

Mala valoración del Gobierno

El 88% por de los encuestados cree que las medidas que está adoptando el Gobierno de la nación son insuficientes, un 51% cree que la mejor medida para paliar la crisis es bajar impuestos y el 37,4% apunta a la necesidad de poner un tope máximo a los precios. Para el 33,3% la culpa de la crisis de precios es del Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que el 22,4% apunta a la guerra de Ucrania como principal responsable de la inflación. El 51,5% sostiene además que estamos al borde de un estallido social.

El Barómetro del Centra señala que el 45,9% considera buena la gestión de Juan Manuel Moreno en la Junta de Andalucía frente a un 22,3% que estima los mismo de la gestión de Pedro Sánchez en el Gobierno, el 27,7% la considera mala y el 30% muy mala.

El 71% de los encuestados se muestran en contra de un indulto al expresidente José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación en el caso de los ERE. Una cifra que se eleva al 76% cuando se pregunta por el indulto para el resto de los condenados.